SANTO DOMINGO.- Continuaban este viernes incomunicadas más de 200 personas de la comunidad Rancho Arriba, Cabón, de Los Mercedes, La Ceiba, Los Castillo y Reventón, en el distrito municipal La Victoria, Santo Domingo Norte, debido a que siguen desbordo el río Cabón.
En comunicación con este diario, habitantes del lugar expresaron que siguen en la misma situación desde más de una semana, cuando las lluvias dejada por la depresión Grace aumentó el caudal del río, dejándolo incomunicado y a merced de un bote a remo para alguna emergencia.
Gumersindo Moreno, de la sección La Ceiba, en La Victoria, llegó en una motocicleta hasta la orilla del río con la finalidad de cruzar hacia la comunidad de Rancho Arriba, pero para hacerlo debió esperar una yola, aparato que utilizan para cruzar la fuente acuífera que lleva una semana crecido.
Considera que la solución al problema de la crecida del río Cabón sería la construcción de una represa en la comunidad de El Salto, que tres y cuatro veces al año quienes habitan en Rancho Arriba quedan aislado de las demás comunidades vecinas.
Alfredo Nicolás de Jesús, narra que la vida de quienes habitan Rancho Arriba es muy difícil, ya que no encuentran la forma de sacar a los enfermos, pero tampoco los productos que cosechan cuando llueve, por lo que algunos han muerto en el camino por la situación.
Para poder cruzar los habitantes del lugar apelan a una yola del señor Nicolás Guillën, un anciano que lleva más de 30 años transportando personas a remos de un lado a otro, así como a otra que facilita el Ministerio de Medio Ambiente en los Humedales del Ozama.
Aunque llevan más una semana incomunicados, los moradores del lugar no cuentan con el auxilio de las autoridades, quienes al parecer no saben de su existencia, aunque para cada período electoral si acuden a la comunidad en busca de votos.