SANTO DOMINGO, RD.- Los cementerios públicos del Distrito Nacional, como el Cristo Redentor, Máximo Gómez y Cristo Rey se encuentran libre de malezas, sin residuos sólidos y mayor seguridad en víspera del Día de Las Madres mañana domingo.
Mientras que desde este viernes los y las vendedoras de flores, velas y velones se colocan a lo largo de la avenida Monumental, desde la Autopista Duarte hasta el Cristo Redentor, así como en la entra del Máximo Gómez, para ofrecer sus mercancías a quienes visitan a sus seres queridos en los camposantos.
Contrario a años anteriores, los camposantos han sido sometidos a limpieza constante y la vigilancia por parte de Policías Municipales y Nacionales, que buscan terminar con la inseguridad en esos lugares.
Sofía de La Cruz Méndez, acudió este viernes al panteón de la familia, en el Cristo Redentor, afirmó que ahora acuden al lugar sin el temor de años atrás, debido a que hay más seguridad.
Instó a la alcaldesa, Carolina Mejía, a no descuidar el cementerio donde reposan los cuerpos de miles de capitaleños que merecen un espacio digno.
Miguel Rodríguez, quien acondicionaba la tumba de parientes sepultados en el lugar, resaltó la labor de mantenimiento en el camposanto.
En tanto que Mariza Paniagua, valoró el trabajo realizado en el cementerio Máximo Gómez, donde ya no se escuchan las denuncias de robos de puertas de los panteones, ni tampoco de ataúdes y cadáveres en ese lugar.
Brigadas del Ayuntamiento del DN desarrollaban trabajos de limpieza general en los cementerios Cristo Redentor, Máximo Gómez y de Cristo Rey.
Los vendedores
Esther del Rosario, ya instaló su puesto de flores y velones a un kilómetro del cementerio Cristo Redentor con la esperanza de obtener una buena venta durante del fin de semana con motivo del Día de Las Madres.
Señala que los precios varían dependiendo del tipo de flores, que van desde 200 hasta 2000 pesos, dependiendo del tipo de arreglo que pida el cliente.
También en cementerio Máximo Gómez y de Cristo Rey, los vendedores comenzaron a instalarse desde este viernes, ya que muchos acuden a estos lugares antes del Día de Las Madres para evitar los taponamientos que se producen ese día.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los visitantes, la Alcaldía del Distrito Nacional continúa los trabajos de reconstrucción en las áreas principales y caminos internos de los cementerios Máximo Gómez y el Cristo Redentor.
Dentro de esta iniciativa de mejora, que comenzó en agosto del año pasado, se reconstruyen las aceras de los accesos principales como los caminos internos del cementerio Máximo Gómez.
Las aceras intervenidas presentaban deterioro o rupturas, muchas de las cuales fueron afectadas por las raíces de los árboles circundantes en ambos cementerios.
Desde el inicio de los trabajos, la alcaldesa Carolina Mejía, ha estado personalmente involucrada en la supervisión de cada etapa del proyecto.
En óptima condiciones
La Alcaldía del Distrito Nacional asegura que los cementerios bajo su administración están en óptimas condiciones para recibir a las familias que deseen rendir homenaje a sus seres queridos con motivo del Día de las Madres, el próximo domingo.
En una nota de prensa, señala que la alcaldesa Carolina Mejía ha dispuesto que se aumente la seguridad y limpieza en estos lugares, garantizando un entorno adecuado y seguro para todos los visitantes.
Los cementerios Cristo Redentor, Máximo Gómez, Cristo Rey, y el de la Independencia han sido preparados para esta ocasión especial.
Las brigadas del cabildo han estado trabajando para que estos camposantos vuelvan a la normalidad después de las lluvias generadas por la vaguada, asegurando que el domingo las familias puedan visitar a sus difuntos de manera segura.
Además de los trabajos de limpieza y poda de árboles en todas las manzanas, se han realizado labores de pintura y arreglos de aceras para asegurar que los cementerios estén en condiciones óptimas.
El cabildo asegura que los visitantes pueden acudir con confianza a honrar a sus difuntos, sabiendo que los cementerios cuentan con seguridad constante.
Una brigada de aseo adicional se ha encargado de barrer y limpiar las calles dentro de los cementerios, se han pintado las aceras, contenes asegurando que el entorno esté en las mejores condiciones posibles.