SANTO DOMINGO, RD. -La Inteligencia Artificial (IA) es y será una de la más importante revolución empresarial y de la humanidad que transformará a todas las industrias, por lo que su rápido crecimiento, constante cambio y uso reta a entender su alcance y límites, pero, sobre todo, a mitigar y gestionar sus riesgos.
De ahí la importancia de la regulación y supervisión de esta herramienta, así como también, la necesidad de la integridad, correcto uso y protección de los datos, ya que es insumo único para incorporar conocimiento a los modelos
Con miras a mitigar los riesgos de la IA el Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana (CGRRD) realizó un desayuno-conferencia sobre las implicaciones de la IA en la toma de riesgos en el país, con el acompañamiento de su miembro protector Deloitte.
En dicho evento, se conversó sobre el impacto real de la Inteligencia Artificial Generativa en las empresas en sentido general, su aplicabilidad, implicaciones y la perspectiva a futuro en la fuerza laboral.
Además, se abordaron temas sobre los riesgos a enfrentar ante el acelerado crecimiento en el uso de la IA en las actividades rutinarias de cada empresa o individuo.
Carlos J. Rijo Montás, presidente y fundador del CGRRD, en sus palabras de apertura expreso que sin lugar a dudas, la IA es y será catalogada como una de la más importante revolución empresarial y de la humanidad que transformará a todas las industrias.
Afirma que “su rápido crecimiento, constante cambio y uso reta a entender su alcance, límites, pero, sobre todo, a mitigar y gestionar sus riesgos”.
Además, resaltó la importancia de la regulación y supervisión de la IA, así como también, la necesidad de la integridad, correcto uso y protección de los datos, ya que es insumo único para incorporar conocimiento a los modelos.
“Lógicamente, estas dos últimas ideas no son tan sencillas de ejecutar o implementar, pero deben estar en el foco de los principales actores de nuestra economía, haciendo los esfuerzos necesarios para que en el mediano o largo plazo podamos como país superar esas barreras con éxito y que no sean un obstáculo al crecimiento y sostenibilidad de nuestra sociedad en las nuevas formas de hacer las cosas que se derivan del uso de la IA en nuestro quehacer cotidiano”, concluyó Rijo.
En el evento se presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) seguido de un panel de expertos locales e internacionales, con el título “Estrategias de mitigación y cuantificación de riesgos en el uso de la inteligencia artificial”.
En dicho panel se conversó sobre los objetivos de la ENIA, su uso estratégico e impacto, así como también, los mitigantes de riesgos y los aspectos fundamentales para la regulación de la inteligencia artificial.
Emmanuel Bolaños, socio de consultoría de riesgos en Deloitte, expuso sobre “Implicaciones de la IA con base en los riesgos para las empresas en RD”, explicó que esta herramienta no es nueva en el mundo, ya que se viene implementando desde hace años, hasta que llegó el famoso ChatGPT.
El ChatGPT es la nueva herramienta de OpenAI que te permite conversar con una inteligencia artificial que te entiende, te ayuda y te sorprende.
La herramienta del ChatGPT puede generar textos coherentes y creativos a partir de lo que le digas, y crear contenido de todo tipo, desde poemas hasta código.
Bolaño considera estima que se puede utilizar la IA a favor del desarrollo industrial, como agilizar procesos de producción, automatizar actividades, entre otras, pero que no obstante, personas mal intencionadas puede utilizarla con fines negativos, como fraudes, ciberataques y otros.
En tal virtud, estima que las organizaciones empresariales deben estar preparadas para evitar o mitigar los riesgos que trae la Inteligencia Artificial, por eso la importancia de actividades como esta.
“No hay que temerle a los cambios, lo que tensmos que hacer es adaptarnos a ellos, asimilarlos, pero con el debido cuidado y debida diligencia para tomar decisiones oportunas y adecuadas”, subrayó.
Instó a no temer a las nuevas tecnologías, porque al final quien no se adapta se quedará frisado en el tiempo y el espacio, por lo que luego constaría un poco más llegar al camino por donde todos avanzan rápidamente.
De su lado, Abel López, coordinador de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), alertó sobre el riesgo de que la productividad nacional se vea limitada, tras explicar que el país se ha adaptado a un modelo meramente turístico.
En su exposición, propuso que el modelo de producción de RD esté sustentado en el conocimiento, la creatividad e innovación, lo que conllevó a la creación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Precisa que mediante esta estrategia se trabaja temas como “Gobiernos Inteligentes, Desarrollo Humano e Infraestructuras para desarrollar Inteligencia Articial”.
Expuso, como país pequeño, urge la colaboración con los demás países de la región para poder desarrollar las políticas citadas.
Cita que la ENIA cuenta ahora mismo con 55 proyectos que lo compone, de los cuales 16 están activos, mientras 39 están en proceso para comenzar a trabajar, en colaboración de varios países de América.
El objetivo, apunta, es que la ENIA se convierta en una nueva política industrial, para que RD no se sustente solamente en el tema turístico o explotación minera, sino que desde aquí se exporten conocimientos mediante la creación de tecnologías, no solamente como consumidora.
La charla magistral del evento estuvo a cargo de Alfredo Gómez y Emmanuel Bolaños, socio de consultoría y gerente senior de consultoría de riesgos en Deloitte, respectivamente.
En cuanto al panel, el mismo estuvo integrado por el Omar Bairán, vicepresidente Legal y Cumplimiento del Banco Santa Cruz; Erich Schumann, miembro del consejo de administración del Banco Popular Dominicano y profesor de Brandeis University y Harvard University en Estados Unidos y por José Abel López, coordinador de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
La moderación del panel estuvo a cargo de Aracelli Cardozo, socia de Auditoría y Aseguramiento en Deloitte.
El evento se llevó a cabo en el hotel JW Marriott de la ciudad de Santo Domingo encabezado por el Consejo Directivo del CGRRD y socios representantes en el país de la firma Deloitte República Dominicana.
El Club tiene por objetivo promover la cultura de riesgos y las mejores prácticas de la industria, impulsando la adopción de estándares internacionales mediante la investigación, capacitación especializada, debate de ideas e innovación para elevar el nivel de madurez en la gestión.
Acerca del CGRRD
El Club de Gestión de Riesgos de RD (CGRRD) tiene como finalidad promover la cultura de riesgos, fomentar el intercambio de ideas, investigación, experiencias y contraste de opiniones entre los miembros.
Es una asociación de carácter privado, independiente y apolítico, no adscrita a ningún organismo ni institución, la cual se rige por lo dispuesto en la Ley número 122-05.
Su finalidad es promover la cultura, fomentar el intercambio de ideas, investigación, experiencias y contraste de opiniones entre los socios sobre las mejores prácticas en materia de gestión de riesgos, y con ello, impactar en el control de estos, las regulaciones y consecuentemente en el fortalecimiento del sector financiero integral.