SANTO DOMINGO, RD.- Si los humanos no hacen nada para mitigar los cambios climáticos que se presentan incurrirían en pérdidas por 2,328 trillones de dólares al año a 2050, por lo que para evitarlo habría que invertir en mitigación 2,265 billones de dólares.
Así lo reveló la experta en el tema, la colombiana Luisa Vallejo, en su exposición en la Conferencia Transformación del Clima y su Impacto en la Sociedad ¿Qué se está Transformando? Organizado por la Aseguradora SURA, en un hotel de la capital dominicana.
En el evento se destacó el trabajo que se hace desde el gobierno en alianza con los sectores empresariales y organizaciones no gubernamentales para mitigar los efectos del cambio climático que ya afectan a la República Dominicana.
Vallejo precisa que un dólar invertido hoy disminuye 4.75 dólares de perdida hacia 2050, ya que los riesgos climáticos afectan a todos los demás, entre ellos el financiero.
Resaltó el hecho de que cada vez más aumentan las finanzas relacionadas al clima, tras señala que de 133 políticas de inversiones, en 2014, para este 2024 estas han sido duplicadas.

En la apertura del evento James García, presidente de Seguros SURA RD manifestó que “Tenemos el compromiso de extender este propósito hacia todas las latitudes en donde nos encontramos, entendiendo que la variabilidad y el cambio climático es una problemática global que no tiene límites geográficos y que la transversalidad de nuestro sector, el asegurador, nos permite incidir no solo en nuestra industria sino en otras”.
Francina Mateo, analista de adaptación del Consejo Nacional para el Cambio Climático, destacó los planes que adopta el gobierno con miras a mitigar los efecto del cambio climático, como el Plan Nacional de Adaptación, la Estrategia Nacional de Desarrollo, entre otros.
Informó que actualmente se desarrollan diferentes planes y proyectos dirigidos a comunidades más vulnerables como los asentamientos humanos en hacinamientos y próximo a ríos, arroyo, cañadas, pendientes y otros.
Además, dijo desde el Estado se trabaja en la sensibilización de todos los sectores, tanto públicos como privados, principalmente en los centros educativos, porque es desde ahí donde inician los aprendizajes y la multiplicación de ciencias.
Patricia Abreu Fernández, directora de Fondo Agua Santo Domingo, manifestó que el cambio climático está entre nosotros, como lo demuestran las grandes lluvias del 18 noviembre de 2023 y las siguientes, así como la ola de calor que azota todo el territorio.
Urgió iniciar a educar y sensibiliza sobre el tema, porque afecta en todos los sentidos, desde la salud, la alimentación, el transporte, la energía.
Sostuvo que el cambio climático tienen sus efectos en el ciclo del agua, de ahí los fenómenos hidrometeorológicos extremos, es decir, muchas precipitaciones que no se producían antes, o largos períodos de sequías.
“Estos cambios afectan la seguridad alimentaria, la producción a nivel local, obviamente la vida, porque cada vez que se producen las inundaciones afectan las viviendas y poblaciones, muchas quedan incomunicadas en ocasiones con pérdidas de infraestructuras y humanas”, apunta.
Destacó que desde el Estado se trabaje a través de lo que se denomina Contribuciones Nacionales Determinadas, de donde se establece la inversión que piensa hacer el país en infraestructuras y en medidas preventivas para restaurar los eco sistemas y preservar la vida humana.
De manera, dijo, que saben donde hay que colocar los recursos para convertir el territorio nacional en un país más resiliente, tomando en cuenta que la RD está entre los 10 primeros del mundo más vulnerables.
“Por eso es muy importante los que podamos hacer ahora para adaptarnos a estos efectos y podamos coexistir con esta situación”, expresó.
Urgió además por una planificación urbana y territorial realista, en la que muevan comunidades ubicada sobre y a orilla de ríos, arroyo, cañadas, pendientes y otros lugares peligrosos.
Estima que también hay restaurar eco sistemas como manglares, preservarlo. Hacer una buena gestión, lo que permitirían llegar a un punto de equilibrio.

Kathia Mejía, directora ejecutiva de  Ecored, asociación empresarial que impulsa la conservación de medio ambiente, resiliencia, cambio climático, riesgo de desastre y sostenibilidad en RD,  expuso que abordan el tema con el incremento de energía renovable, prácticas prometedora, consumo y producción responsable, entre otros.
Trabaja con los colabores de las empresas que forman parte de ECOD, más de cien, así como con las comunidades de su entorno.
En torno a la eliminación de los envases plásticos, como lo establece la Ley de Residuos Sólidos, respondió que se trabaja con el tema, pero que es un proceso que se lleva su tiempo, porque se trabaja de manera paulatina.
Señala que están envueltos en programa de reforestación de cuencas de los ríos, así como con programas de apoyo a entidades que trabajan con el tema.
Trabajan mano a mano con el sector empresarial generando Alianzas Público Privadas para lograr un equilibrio perfecto entre el desarrollo ambiental, social y económico, pensando en el futuro del país.

Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productoras de Cementos, expuso el tema de sostenibilidad forma parte de la agenda del sector, tras admitir el impacto de este producto en el clima.
Sostuvo que el tema principal de su agenda es la reducción de las emisiones de afectos invernaderos, con un impacto negativo en el clima.
Con esos fines, precisa, elaboran una hoja de ruta para una economía baja en carbono divididas en cinco estrategias, entre ellas: el uso de energía renovable, el uso de residuos como combustibles en los hornos, para utilizar menos fósiles.
Al mismo tiempo, cuentan con un programa de reforestación, la reducción en la utilización de materia prima de la tierra y sustituirla por otros componentes.
Mariely Ponciano, directora ejecutiva de Nueva Vida para Los Residuos (NUVI) manifestó que la gestión de los residuos sólidos ayuda combatir los efectos del cambios climático.
Indica que cuando a un residuo se les da un buen destino y no a un vertedero, una cañada, un río  ni al mar, se contribuye con un ambiente y un clima limpio.
Precisa que cada tonelada de plástico que se logra sacar de la basura común mediante un proceso d reciclajes ahorra CO2, extracción de petróleo, por eso desde NUVI respalda iniciativas de reciclaje, al tiempo que colocan puntos en lugares extratégicos con fines de recolección.
“Con estas acciones, NUVI se encarga de llevar estos residuos a una buena disposición, con lo que evita que estos lleguen a los vertederos, a los ríos y mares”, subraya.