SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades locales, empresariales y la sociedad civil del municipio de Guerra, en Santo Domingo, se unifican por la preservación de los recursos naturales de esa localidad, que aporta alrededor de 40 millones de galones de agua diariamente a esta provincia, para evitar que sean destruidos.

Señalan que Guerra cuenta con alrededor de 500 lagunas, lagos y pozos, así como alrededor de 10 ríos subterráneos, entre ellos el Brujuela, de donde abastecen más de un millón de personas de la localidad, Boca Chica, Santo Domingo Este y otros lugares. 

Con miras a tomar conciencias sobre la preservación de los recursos naturales, la alcaldía y La Mesa del Agua organizan la Segunda Edición de la Ruta Ciclística por los Humedales de Guerra, anunciada en rueda de prensa en la escuela Futuro Vivo de esa comunidad para el domingo 14 de julio próxmo.

La rueda de prensa, fue encabezada, además, por el alcalde municipal, Cesar Rojas; y contó con la participación de Elvis Rodríguez, director del Distrito Escolar 10-07; de los empresarios Manolo Reyes, José Contreras, Alfredo Aquino, César Castro, Fredy Florencio; representantes de los Grupos Ambientalistas; de iglesias; directores de escuelas, clubes de ciclismo; y el centro cultural Caña Brava.

El diputado Carlos Sánchez, coordinador de la Mesa del Agua, revela que en Guerra existen 250 lagunas y humedales en buen estado de preservación, pero también, otra cantidad similar están en proceso de desaparición debido a los afectos del calentamiento global, así como el desordenado desarrollo urbano ante la falta de un plan de Ordenamiento Territorial (POT).

De igual modo, los asentamientos humanos que toman porciones de terrenos con el objetivo de producir alimentos.

Sánchez manifestó que el desarrollo urbano desordenado crea una inmensa presión sobre los recursos naturales, lo que también afecta flora y fauna autóctonas de ese lugar, aparte de que cuenta con los más importantes ríos subterráneo de la isla.

Precisa que por Guerra cruzan al menos 10 ríos subterráneo que nacen la vertiente sur del Parque Nacional Los Haitises y desembocan en la costa de Boca Chica.

“Es de aquí, de esta zona, de donde extraen unos 40 millones de galones de agua cada día para abastecer a Santo Domingo Este todos, por lo que Guerra constituye un activo muy importante para la vida en la isla”, sostuvo.

Señala que Guerra está enclavada en la región Sabana de Guabatico, una zona geológica muy importante para la isla.

Los suelos de Sabana de Guabatico tienen un valor incalculable, desde el punto de vista de la disponibilidad de agua dulce y sus humedales tienen incluso un gran potencial turístico.

“Por lo que debemos protegerlos y asegurar, al mismo tiempo, que las generaciones presentes y futuras puedan acceder al vital líquido que esta región alberga», expresó.

La segunda edición de la Ruta Ciclística por los Humedales de Guerra tiene el objetivo de promover la conservación de los recursos naturales y el desarrollo territorial basado en el ecoturismo sostenible, el ciclismo y modo de vida saludable.

El evento deportivo busca también sensibilizar a la población para que cuide el medio ambiente y los recursos naturales, fundamentales para la preservación de la vida.

Esta edición aspira registrar al menos 400 ciclistas de cualquier parte del país, más de 12 clubes que recorrerán 32 kilómetros y busca promover la marca San Antonio de Guerra como destino ecoturístico.