SANTO DOMINGO, RD. -La Alcandía del Distrito  Nacional (ADN) identificó a los responsables de la poda indiscriminada de árboles en el Parque Mirador Sur, por lo que en las próximas  horas procedería a someterlos por antes los  tribunales para que respondan por los daños.
Al mismo tiempo, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), hicieron un descenso ayer en el lugar para determinar la magnitud de los daños y actuar en consecuencias.
La poda de al menos 17 árboles se produjo entre la gobernación del Parque y el destacamento de la Policía Nacional que funciona dentro de ese pulmón ecológico y para materializarlo hubo que utilizar al menos una grúa bien alta.
Mediante un comunicado la Alcaldía del DN informó que no autorizó una poda de 17 árboles realizada en el parque Mirador Sur, por lo que advirtió que se tomarán medidas legales contra los responsables.
“Tras realizar la investigación preliminar, hemos confirmado que fue realizada una poda a 17 árboles dentro del parque Mirador Sur que no contó con la supervisión técnica ni la autorización ambiental por parte del departamento de Foresta Urbana de la Dirección de Gestión Ambiental de esta institución”, explica el comunicado.

La investigación está llevándose a cabo tras una denuncia del ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, quien publicó un video en el que se mostraban varios árboles podados.
La alcaldía condena cualquier acción personal que atente contra la integridad del entorno natural y cultural del citado pulmón ecológico de la ciudad de SD.
Indica que una vez finalizado el proceso de investigación en curso y tras identificar a los responsables, se aplicarán las medidas legales correspondientes por la inobservancia de los lineamientos para las podas de la silvicultura urbana, establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en cumplimiento de la Ley 57-18 Sectorial Forestal y su reglamento de aplicación.
Expresa su firme compromiso con la preservación y protección del parque Mirador Sur, así como con el respeto a las normativas ambientales vigentes.

Cementerio
Ante la reciente denuncia realizada por Jandy Ventura sobre los actos vandálicos en la tumba de su padre, el inolvidable Johnny Ventura, el ADN informó que ha tomado medidas inmediatas para abordar la situación.

En respuesta a la extracción de la verja de la ventana del panteón en el cementerio Cristo Redentor, precisa que la misma ha sido restaurada.
Además, aprovechó para informar que está en proceso de construcción de una extensión de más de dos kilómetros de pared perimetral para reforzar la protección de este sagrado lugar.
“Es importante destacar que los actos de vandalismo que se han presentado en el cementerio son, sin lugar a dudas, un asunto de orden público”, expone la alcaldía.
Sostuvo que esos actos son perpetrados por individuos antisociales durante las horas en las que las actividades en el camposanto cesan.

En este sentido, reitera la solicitud de colaboración a la Policía Nacional para salvaguardar la integridad del lugar y prevenir futuras incidencias.
“Es fundamental para nosotros preservar el respeto y la tranquilidad de todos aquellos que descansan en el Cristo Redentor, así como brindar apoyo y protección a sus seres queridos. Seguiremos trabajando activamente para garantizar la seguridad y el cuidado de este espacio tan significativo para nuestra comunidad”, subraya.