SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Educación se empeña en crear un sistema operativo del transporte escolar, que no está contemplado en la Ley de Educación, en detrimento de los tradicionales transportistas del país que han ofrecido este servicio con la seguridad y el trato humano a los estudiantes.
La advertencia la hizo este jueves el Servicio de Transporte Escolar afiliado al Consorcio Nacional de Transporte (CONATRA SAS) que afirma cuentan con la capacidad técnica y económica para asumir esa responsabilidad.
¨Ese tipo de práctica desleal viene provocando una situación de perdida, ya que esos alumnos formaban parte de la demanda de asiento del sector transporte organizado y este déficit provoca incumplimiento en los compromisos de pagos de obligaciones del sector transporte”, expresa en una comunicación entregada en rueda de prensa.
Revela que el volumen total del déficit asciende a la cantidad de 4 millones 200 asientos diariamente, con la ida vuelta de los estudiantes de su casa al centro de estudio y viceversa, expresó Luis Rosado, Gerente General del Consorcio Conatra SAS.
Rosado aclara que no están en contra del servicio, por el contrario, el sector transporte esta preparado para brindarlo en todo el país.
Sin embargo, sostuvo, que con la compra masiva de unidades por el Ministerio se ha generado una escasez en la adquisición de estos vehículos.
Recuerda que producto del otorgamiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al Ministerio de Educación, la cartera inició el primer proceso de construcción de planteles escolares y contrató a ingenieros y compañías para su construcción.
Igualmente sucedió con los libros de textos y contrataron los impresores, ofreció uniformes a los estudiantes y contrató a fabricantes textiles y talleres de confección.
De igual modo, están dando los desayunos y almuerzos escolares y contrataron a los MIPYMES y empresas de alimentos, y las computadoras y otros equipos tecnológicos que obsequiaron fueron compradas a las marcas autorizadas.
Recuerdan que, en medio de la pandemia, se puso en práctica la educación a distancia y el estado aun teniendo medios, contrató a toda radio y televisión para estos fines.
Pero ahora, 10 años después, le toca al servicio de transporte escolar, y están montando una compañía de servicio de transporte escolar dentro del ministerio, a sabiendas que la ley de educación no contempla este tipo de objetivo.
Precisa que su misión es llevar la educación a los alumnos y la misión de los transportistas es llevar con seguridad los alumnos a los centros de educativo.
Solicita al Misterio cesar la competencia desleal que viene practicando y que se cree un reglamento que establezca la participación del estado que no puede ser más del 10% de manera estratégica. “Nuestras empresas, transformadas según la ley 63-17 y con más de 15 mil unidades, y una generación de 25 mil empleos, teníamos la esperanza de participar en un 90 por ciento de esos servicios, como se había acordado con el Estado, por lo que pedimos al presidente intervenir a los fines de que su propuesta de mejorar el trasporte y el transito en la República Dominicana pueda tener éxito, dijo Rosado.

De su lado, Guillermo Estévez, director del servicio escolar del Consorcio, adelantó que CONATRA SAS apelará a lo que establece la ley 63-17 que regula y supervisa la movilidad del transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial, creada para organizar como sector y evitar la competencia de sectores que no tienen tradición ni experiencia en este servicio.
Aclaró que el Estado puede seguir aumentando las operaciones en ese servicio a los estudiantes, “pero que nos incluya a nosotros y otorgue participación al sector de transporte escolar en general”.