SANTO DOMINGO, RD.- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) advierte que miles de inmigrantes haitianos que acogieron al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) ahora deambulan por el territorio dominicano de manera irregular debido a que el proceso de renovación de documentos se encuentra paralizado.
William Charpantier, coordinador de la MENAMIRD, recuerda que el PNRE fue un mandato de la Ley de Migración 285-04, especialmente en su artículo 151, reforzado por la recomendación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitución (TC).
Precisa que del 2014 al 2015 que se aplicó se inscribieron un total de 288,467 inmigrantes donde se beneficiaron 260,248 personas.
De esa cantidad 102,940 se inscribieron con actas de nacimientos de sus países de origen, 69,997 con Cedula de identidad de sus países de Origen; 95,164 se inscribieron con pasaporte de sus países de origen y 20,365 sin documento de identidad.
William Charpantier, coordinador de la MENAMIRD, indica que en los últimos anos los extranjeros que fueron beneficiarios del plan han tenido muchas dificultades para la renovación de sus documentos lo que los expone a ser a ser deportados.
El activista de los derechos de los migrantes señala que un segmento muy importante de los que se habían registrado en la seguridad social, por no tener sus documentos al día han sido desafiliados.
Desde la MENAMIRD seguimos promoviendo la migración regular, que se establezcan todos los procesos de regularización que dispone la Ley y aquellos que no cuentan con una documentación legal en el país que las autoridades puedan disponer de su deportación, respectado la dignidad y las garantías del debido proceso”, apunta.
Mientras el colectivo Dominicanos por Derecho (DxD) ha deplorado que a casi 11 años después de emitida la sentencia 168-13 del TC, el Estado dominicano continúa y agudiza los procesos de segregación y desnacionalización de más de 90 mil hombres y mujeres nacidos en este territorio.
La organización que acompaña a los afectados por el fallo, denunció que el Estado ha incumplido el compromiso asumido con la Ley 169-14 de enfrentar los problemas causados por la TC 168-13.
Deplora que las actuales autoridades hayan recrudecido la lógica de acoso y discriminación de nacionales por el origen migrantes de sus padres, en detrimento de miles de familias y comunidades de por sí afectadas por la pobreza y la exclusión social.
El colectivo señaló que hace más de tres años el Ministerio de Interior y Policía cerró abruptamente la oficina a cargo de la implementación de la Ley 169-14, dejando nuevamente en el limbo a los 7 mil 948 dominicanos que participaron en el proceso de Registro Especial para la Naturalización y se les entregó una documentación provisional.
Actualmente, precisa, esos documentos están vencidos y no tienen ninguna respuesta de las autoridades sobre los mecanismos de acreditación de su nacionalidad.
Refiere que Interior y Policía, también hace caso omiso a los dos decretos presidenciales: el 262-20 del ex presidente Danilo Medina y 297-21 del actual mandatario, Luis Abinader, que concedieron la nacionalidad por naturalización especial a 799 personas ya que no ha notificado ni permitido que los beneficiarios completen el procedimiento para obtener los documentos que acrediten su nacionalidad.