SANTO DOMINGO, RD.- Las más de 600 familias desalojadas hacen seis años de terrenos de La Culebra, Vicentillo, en El Seibo, al Este de República Dominicana, continúan la lucha porque el gobierno devuelva los predios que cultivaban para mantener a sus hijos y comunidades vecinas.
Tras no ser recibidos en el Palacio Nacional el pasado jueves, luego de varios días en la tercera caminata que hicieron desde El Seibo, los campesinos decidieron volver a la zona y luchar contra quienes pretenden despojarlos del único bien que poseen como medio de vida, la tierra.
Silvio Molina, de la Asociación Mamá Tingó, considera que solamente el presidente de la República estaría en capacidad de atender sus reclamos, tras varios intentos fallidos por parte de uncionarios que al parecer temen al responsable del despojo.
Recuerda que durante tres meses estuvieron reuniéndose con funcionarios del gobierno, en la estación de Bomberos de El Seibo, donde se les prometieron 16 mil tareas en Bejucal, Mata Palacio, Hato Mayor, que luego resultaron tener dueños.
De igual modo, han obtenido encuentros en el Palacio Nacional y en la sede del IAD sin respuestas que satisfagan sus demandas.
Desmintió al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien informó que el gobierno estaba a punto de resolver el problema a los peregrinos de El Seibo.
El dirigente campesino, deploró que tampoco el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, no haya buscado una solución al desalojo que propició el terrateniente de origen cubano, Pedro Guillermo Varona a fuerza de sangre y fuego.
Tras el fallido esfuerzo de los campesinos de llegar en caminata hasta el frente del Palacio Nacional, y ser visitado por el Defensor del Pueblo en la casa de las Hermanas Dominicas, Molina expresó que este funcionario no ha hecho nada, por el contrario, se haya colocado a favor de Varona.
Señaló que en la visita del Defensor del Pueblo, este salió con que Varona poseía documentos de los predios de donde fueron desalojados los campesinos en 2018.
Sobre ese tema, Silvio Molina sostuvo que el terrateniente lo que posee es una carta constancia del IAD ya que las propiedades son de los campesinos tras ser declarada de utilidad pública por extinto presidente de entonces Joaquín Balaguer, en 1975 con con el Decreto 486 en el Paraje “La Culebra” de Vicentillo en la provincia de El Seibo.
El pasado siete de julio un grupo de campesinos desalojados salió de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el Seibo y llegaron al Palacio Nacional el jueves 11, luego de recibir el respaldo de solidaridad de diversas organizaciones y personalidades.
Explica que en 2016 el IAD posicionó a 613 familias en el mismo lugar pero el 6 de septiembre de 2018 el terrateniente pagó un desalojo que se llevó 212 casas y destruyó todos los sembradíos.
En un comunicado, Radio Seibo expone que esta tierra fue sembrada por el cuerpo de Carlitos Rojas Peguero, de 12 años, asesinado en 2019 por un sicario del terrateniente Pedro Varona con su misma arma ilegal.
Asimismo, decenas de personas han sufrido largos encarcelamientos, torturas y heridas de armas de fuego.
El pasado 1 de junio de 2024, los sicarios del terrateniente secuestraron a Danilo Vásquez (coronel), lo llevaron a su casa y le balearon la pierna con una escopeta 12 recortada dejándolo por varias horas tirado en la tierra.
Estuvo interno en el hospital esperando la cirugía después de haber perdido mucha sangre, tiene fractura doble de tibia y los instrumentos de la cirugía cuestan 94.000 pesos.
Deplora el comunicado, que después de haber realizado la denuncia en la Policía y depositada en la Fiscalía todavía no hay reacción de la justicia.
En las madrugadas de los días siguientes los sicarios irrumpieron en varias viviendas quemando motores y robando todo lo que encontraron a su paso dejando una estela de terror.