SANTO DOMINGO, RD.- El nuevo director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Milton Morrison asume la función bajo el compromiso de dar continuidad a los proyectos elaborados de manera correcta y que buscan mejorar la viabilidad en el territosrio nacional.
Tras ser juramentado por el Ministro de la Presidencia, Joel Santos Morrison se compromete a complementar, fortalecer, agregar valor, enriquecer y modernizar los planes que contempla la Ley 63-17 en materia de tránsito y transporte terrestre en la República Dominicana.
Sostuvo que llega al Intrant con las mejores intenciones como servidor público a dar lo mejor para que esta institución pueda continuar avanzando en sus planes, como manda la Ley de Tránsito.

“Venimos con la encomienda del presidente de la República, Luis Abinader, que nos ha pedido que traigamos al Intrant mejoras significativas que puedan contribuir con el nuevo gobierno que él inaugura a partir del próximo mes de agosto”, expuso junto al coronel Randolfo Rijo, director del Sistema Nacional de Emergencia 911, quien asumió la dirección interina, una vez salió de la institución Hugo Beras.
De su lado el director saliente, coronel Rijo, informó que durante su estadía en el Intrant se hicieron estudios y recomendaciones sobre proyectos de viabilidad que deja en mano del recién juramentado Milton Morrison.
Agradeció al presidente Luis Abinader la confianza que depositó en su persona para que dirigiera el Intrant de manera interina, pero que ahora deja en mejores manos.
De igual modo, al ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien fue un abanderado de las búsqueda de soluciones al problema del  tránsito en la RD.
Estudios
Entre los desafíos que deberá enfrentar el nuevo director de ese organismo es el aumento de los accidentes de tránsito y que colocan a RD en el primer lugar del mundo en muertes por esa causa.
Se destaca un estudio que indica que la principal causa de accidentalidad de tránsito en la RD está asociada al factor humano, específicamente a las imprudencias como el exceso de velocidad y el irrespeto de las normas de tránsito y señalizaciones.
Otras de las causas de los accidentes, precisa el organismo, están vinculadas a las condiciones del vehículo y de las vías o infraestructura de tránsito.
Es por esto, afirma, que desde el Intrant apuntan al robustecimiento de medidas e implementación de las normas que prescribe la Ley 63-17, mediante la ejecución de proyectos como el de Licencia por Puntos.
Explica que esta viene a materializar un sistema de consecuencias en el que el ciudadano pueda portar el privilegio que le confiere el Estado al otorgarle una licencia de conducir, pero que puede perder si no demuestra con su conducta en las vías que puede ir al volante con conciencia y respeto de las demás vidas que se desplazan por las calles y carreteras del país.
En esa misma medida, el Intrant impulsa la Inspección Técnica Vehicular (ITV), que viene a dar cumplimiento al artículo 166 de la Ley 63-17, que establece que “los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Intrant, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni el medioambiente.
Además, indica que para promover la tan necesaria conciencia ciudadana se mantiene capacitando a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), que en lo que va de año lleva 32, 227 ciudadanos capacitados en los programas de Profesionalización de Conductores, así como charlas de educación y seguridad vial, Manejo Defensivo, conocimientos básicos de la Ley 63-17, entre otros.
Subraya que para dar respuesta a los temas asociados a las condiciones de la Infraestructura de tránsito, han puesto en marcha el Programa Nacional de Intersecciones Seguras, que incluye tanto la readecuación de las vías y la señalización horizontal y vertical de las intersecciones.
Apunta que esta iniciativa comprende la intervención de 600 puntos críticos a nivel nacional, cuya primera etapa contempla 300 intersecciones; de las cuales 50 corresponden a Santiago de los Caballeros, para la prevención de accidentes de tránsito.
De la misma manera, el proyecto se está implementando en La Romana, San Pedro, Bonao y además se ejecutará en Nagua, San Francisco, Higüey, San Cristóbal, así como en otras demarcaciones del país que fueron priorizadas conforme a los levantamientos técnicos de los puntos críticos de accidentalidad.