SANTO DOMINGO, RD.- El Defensor del Pueblo lanzó el programa de Voluntariado, iniciativa que tiene la finalidad de promover y concientizar sobre los derechos humanos a través de actividades educativas y de sensibilización con la integración de diversos actores de la sociedad dominicana.

El titular de la institución, Pablo Ulloa, destacó que el objetivo general de la “Red de Voluntarios del Defensor del Pueblo” es lograr una movilización social de gran impacto, involucrando diversos sectores de la sociedad para la creación de un programa sólido y comprometido a construir, junto al organismo extrapoder un mejor país.

Informó que a partir de septiembre próximo recorrerá todas las provincias del país con miras en busca de manos amigas de personas comprometidas a la enseñanza de los derechos y deberes fundamentales.

Precisó que el 57 por ciento de los dominicanos no conoce sus derechos y deberes, según estudios, por lo que miras a corregir esa falencia el Defensor del Pueblo apela a la buena voluntad de los ciudadanos de todo el país para corregirla.

“Es una labor social, muy noble, agradezco al equipo que impulsa esta iniciativa como parte del eje de construir ciudadanía; además es una iniciativa para otras instituciones copien este modelo que no implica el nombramiento de personas, sino tocar los corazones de aquellas personas que quieren apoyar”, apuntó.

“Este voluntariado viene a sensibilizar, a transformar el pensamiento para que todos conozcamos nuestros derechos, exigirlos y ser entes activos, pero a la vez saber cuáles son nuestros deberes, y que en cada acción garanticemos su cumplimiento”, explicó Ulloa durante el acto celebrado en el monumento a Fray Antón de Montesinos.

En ese sentido, puntualizó que además de concientizar, como entidad del Estado tienen la misión de fomentar el buen ejercicio del servidor público.

“Un ciudadano que cumple es un ciudadano que aporta a que una República Dominicana se construya de una manera distinta”, afirmó el Defensor.

Asimismo, indicó que realizarán alianzas con organizaciones de la sociedad civil para estrechar vínculos y fortalecer la acción conjunta, de cara a incrementar la captación de voluntarios.

“Vamos a trabajar con escuelas, universidades y otras organizaciones para lograr que el conocimiento se multiplique en cada espacio”, expresó el servidor público.

De igual modo, Pablo Ulloa, informó que los requisitos para pertenecer al Voluntariado del Defensor del Pueblo se encuentran detallados en la página web institucional.

“Hacemos un llamado a todas las personas a que sean parte de este proyecto educativo, cultural y de sensibilización”, agregó.

Reconocimiento

Durante la realización del evento, el Defensor del Pueblo recibió la certificación de buenas prácticas institucionales por parte de la directora del Centro Nacional de Fomento y Promociones de las Asociaciones sin fines de Lucro, Vielka Polanco, quien valoró el trabajo realizado por esta institución para diseñar un voluntariado que integre a todos los miembros de la sociedad con un objetivo beneficioso para la sociedad.