SANTO DOMINGO, RD.- La Coordinadora de Gremios de Enfermería demandaron del presidente Luis Abinader, responder a miles de trabajadoras de la salud sobre la aplicación de los incentivos por tiempo en servicio, como lo ha hecho para los médicos, tras advertirle al mandatario que el sistema sanitario no está compuesto sólo por los galenos.
La Coordinadora compuesta por el Sindicato Nacional De Trabajadores De Enfermería (SINATRAE), Asociación De Enfermería Del Antiguo IDSS (ADEIDSS), Colegio Dominicano De Profesionales De Enfermería (CODOPENF), Coordinadora Nacional De Enfermería (CONAENDILANG), Unión Nacional De Servicios De Enfermería Dominicana (UNASED) espera una respuesta urgente del presidente Abinader.
En rueda de prensa, felicitaron el logro de la aplicación de los incentivos al tiempo en servicio para los médicos, al tiempo de preguntar al mandatario sobre la respuesta que tiene para las enfermeras.
Recordaron al primer ejecutivo que la salud es una mesa de cuatro patas, y que la misma no se sostiene si está coja.
Advierten que sin enfermería no hay cuidados, pero ven como se han hecho eternas las negociaciones llenas de pausas y de promesas verbales no cumplidas para estas trabajadoras, las más explotadas en los centros de salud.
Deploran la espera de una reunión que no ha llegado, los incentivos al tiempo en servicio que deben ser automáticos, no obstante, muchas de sus compañeras tienen hasta 15 años y más, a los que nunca se les ha aplicado esos beneficios.
“Estos incentivos son un reconocimiento al tiempo de trabajo, un motivador y un complemento a un lánguido salario que devengamos”, afirman.
Precisan que esta es una conquista que data desde el 1991, lograda bajo lucha, por lo que deben aplicarse de manera automática como se aplica el incentivo a las distancia, lo que indica que se puede.
Asimismo, señalan que las enfermeras esperan los cambios de asignación, ya que fruto de su trabajo se profesionalizaron, sin embargo, hay compañeras desde1 0 y 15 años esperando sin que llegue.
Precisa que la tendencia es profesionalizarse para mejorar la calidad y competencia del personal, lo cual repercute de manera positiva en el servicio.
Recuerdan al presidente Luis Abinader que ahí están las enfermeras que trabajaron durante la pandemia del COVD-19 a la espera de sus nombramientos.
Llaman a todos sus afiliado a retomar el plan de lucha donde lo dejaron ante el llamado de las autoridades.
Para el próximo martes 13 de agosto tienen programado un piquete en toda la región norte del país y continuarán en el Distrito Nacional.
No descartan paralizaciones a nivel nacional, los diferentes hospitales, unidades de atención primaria, hospitales descentralizados hasta que se escuche su voz.