SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader Corona y la vicepresidenta Raquel Peña juran este viernes 16 de agosto para un segundo período (2024-2028), en un acto solemne ante la Asamblea Nacional, que esta vez tiene de escenario el Teatro Nacional Eduardo Brito.
El juramento les será tomado por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco.
El presidente ganó las elecciones con el 57.44% de los votos emitidos, a través de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, también obtuvo 29 de los 32 senadores y 146 de los 190 diputados.
Según el programa presentado por la Presidencia de la República, a las 9:30 de la mañana empezarán a llegar al Teatro Nacional los jefes de misiones especiales.
Llegarán 20 minutos después, en compañía de primeras damas, príncipes herederos y vicepresidentes de Estado.
Luego de la juramentación, ocasión en la que el presidente Abinader pronunciará el discurso de presentación de su nuevo mandato, a las 12:45 de la tarde será depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria en homenaje a los fundadores de la nación.
Según el programa, poco después de la una de la tarde el presidente y la Vice reciban, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, los saludos de los jefes de Estado, primeras damas, príncipes y vicepresidentes de Estado.
Terminado este acto, pasarán al Salón de Las Cariátides, donde el presidente ofrecerá un almuerzo a los integrantes de las distintas delegaciones.
En la tarde, a las 3:30, el mandatario juramentará a los miembros de su Gabinete, y a las 4:30 un Te Deum en la Catedral Primada de América.
Contrario a la juramentación del primer mandato en cuyo acto la participación fue limitada como consecuencia del Covid-19, en esta ocasión se espera la presencia de al menos 13 jefes de Estado y de gobierno, incluido el rey Felipe VI de España y los presidentes de Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay.
De igual forma, los primeros ministros de Guyana, Belice y Bahamas, así como los gobernadores de Antigua y Barbuda y Puerto Rico.
La juramentación está programada para las 10:30 de la mañana.
Las expectativas están centradas en el discurso del Presidente, quien adelantó que su nuevo mandato estará enfocado en impulsar las reformas que requiere el país para seguir avanzando hacia el desarrollo, la transparencia y el fortalecimiento de la institucionalidad.
El mandatario propone una reforma constitucional que pretende aspectos fundamentales, tales como “poner candado” a la Carta Magna, para no se puedan modificar los actuales términos de elección y reelección presidencial, consolidar la independencia del Ministerio Público, reducir el número de diputados y unificar la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Pendiente también las reformas fiscal, del sector eléctrico, la del sistema de seguridad social, la del sector laboral, entre otras.