SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Acción Empresaria por la Educación (EDUCA)  Darwin Caraballo, resalta que el año escolar inicia este lunes 26 sin los conflictos que caracterizaron a otros anteriores, así como el esfuerzo del Ministerio de Educación porque ningún niño quede fuera de las aulas.

Recuerda que siempre el inicio del año escolar es complejo, pero ve interés en las autoridades para que en esta ocasión los problemas de sobrepoblación sean resuelto en el menor tiempo posible.

Indica que hay planteles con sobrepoblación, pero existen otros con capacidad para albergar a más estudiantes, por lo que el Ministerio de Educación ya cuenta con una estrategia en ese sentido.

 Destaca que el interés de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) porque el año lectivo 2024-2025 arranque sin conflictos y llamando a sus miembros asistir a las escuelas desde el primer día, lo que augura un buen período para el Sistema Educativo de República Dominicana.

Señala que 2.6 millones de estudiantes están convocados para asistir a clase desde este lunes, lo que significa una gran noticia porque es una oportunidad para renovar esperanza y que augura un año sin conflictos entre la ADP y el Ministerio de Educación.

Esto indica, precisa, que durante este periodo no se perderán jornadas educativas para aprovechar al máximo las horas de clase que redundaría en calidad, una materia pendiente del sistema educativo.

Valoró positivamente el que el presidente Luis Abinader manifestara en su discurso de toma posesión de su segundo período gubernamental, que la educación será la prioridad de su gestión.

Señala que todo eso se traduce en más recursos, que ya están observando y que ganan espacios como políticas sociales como la alimentación escolar de calidad y con los nutrientes necesarios para los estudiantes a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

De igual modo, con el Transporte Escolar (TRAE) que garantiza seguridad a los alumnos en su trayecto de sus hogares a las escuelas y viceversa.

Estima que hace falta acelerar el proceso de transformación de la calidad educativa que se puede lograr con estrategias que involucre a la Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.

“Lo que esperamos es que lo que caracterice la agenda sean los temas de educación, no los problemas sindicales o rencillas menores que solo traen conflictos que perjudican siempre a los que menos tienen”, subraya.

Los padres

 De su lado, Jaime Tolentino, presidente de las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (ADMAES) confía en que el año escolar que inicia este lunes será excelente, ya que se han tomado las medidas para que así suceda.

Considera que uno de los mayores escollos que enfrenta el sistema es la falta de cupos para algunos alumnos, aunque admitió que el Ministerio de Educación trabaja para subsanarlo.