SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera innecesaria y riesgosa en estos momentos, que solo busca desviar la atención de la población de los problemas que las aquejan, el sometimiento por ante el Congreso Nacional del proyecto de reforma a la Constitución de la República sometido por el presidente Luis Abinader.
Mediante un documento expuesto por el ex presidente de la República, Danilo Medina en su calidad de presidente de la organización, el PLD considera que la propuesta de reforma no es más que un nuevo esfuerzo del Gobierno con el propósito de desviar la atención del pueblo dominicano.
En el documento el PLD insiste en que la mejora de las condiciones” de vida de la mayoría de la población dominicana debería ser la prioridad del gobierno nacional, así como de las principales fuerzas sociales y políticas del país.
Expresa su convicción de que la discusión de la propuesta de reforma constitucional en estos momentos constituye “un esfuerzo, otro más de los muchos a los que nos ha sometido este gobierno en los últimos cuatro años, por desviar la atención del pueblo dominicano respecto de los asuntos que lo acogotan y desesperan”.
Señala que la propuesta se plantea de forma improvisada y desorganizada, como evidencia la carta pública de la Procuradora General de la República en la que reveló que no había sido consultada en torno a la reforma del sector que ella preside.
Al hilo de lo anterior, indica, que la propuesta de marras se plantea en términos populistas y propagandísticos en torno a la imagen del presidente de la república, y no responde a un ánimo sincero de atender, con rigor jurídico y político, los más acuciantes problemas institucionales.
Entre estos destaca el descomunal incremento, inédito en la historia del país, del gasto en publicidad gubernamental, siempre para enaltecer, con un afán enfermizo, la persona del presidente de la república.
De igual modo, la aprobación de decenas de leyes importantes, muchas de las cuales tienden a operativizar los contenidos constitucionales y que, en virtud de las actuales mayorías políticas en manos del primer mandatario de la nación, deberían ser atendidas sin dilaciones ni contratiempos.
Subraya que la actual propuesta de reforma constitucional se realiza en el marco de una estrategia propagandística con el propósito de denostar no sólo a la oposición política sino a todos aquellos que critiquen o se opongan a ella.

La posición del PLD es el resultado de unas tres horas de deliberaciones de su Comité Político en la reunión extraordinaria realizada este lunes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, la cual contó con la asistencia de 37 de los 45 integrantes.
El encuentro inició a los 10 y 15 minutos de la mañana y las conclusiones arribadas dadas a conocer por Danilo Medina se realizó minutos después de la una de la tarde, teniendo a su lado a Charles Mariotti, secretario general, quien lo presentó formalmente y los integrantes del organismo de dirección partidaria.

La resolución del CP se plasmó en un documento de catorce puntos debidamente numerados en el que al final el partido morado declara su disposición para acompañar al Pueblo Dominicano en los reclamos que puedan suscitarse a propósito del resultado final de la señalada reforma.
Advierte el riesgo que, a pesar de las rimbombantes declaraciones que, en el marco de la señalada estrategia, acompañan a la propuesta, supone la apertura del actual proceso de reforma constitucional. en que nadie puede tener certeza de cómo va a terminar y, por el contrario, sí muchas preocupaciones.
Responsabiliza al presidente de la república, ideólogo de esta iniciativa y dueño de la mayoría en la asamblea revisora, por los desvaríos y problemas que puedan resultar al final del proceso de reforma.
Precisa que, además de riesgosa, la propuesta de reforma presentada no es prioritaria para la sociedad dominicana.
Subraya que la reforma es intrascendente y. en tal sentido, innecesaria, en virtud de que la mayoría de los contenidos que ahora se plantean como una especie de salvamento de la nación dominicana ya han sido atendidos y se encuentran consignados en la norma suprema.
Reclama que en todo caso, la reforma de la Constitución se realice respetando los criterios que, al respecto ella misma provee, aspecto este último particularmente relevante, en vista de las reiteradas advertencias que han vertido buena parte de los especialistas nacionales respecto de uno de los contenidos de la propuesta en el sentido de que su realización, en los términos que ella misma ha decidido que debería agotar un proceso posterior de aprobación mediante referendo;
Declara su disposición para acompañar al pueblo dominicano en los reclamos que puedan suscitarse a propósito del resultado final de esta reforma.