SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados opositores al gobierno rechazan cualquier presión que pretenda el gobierno de los Estados Unidos para que República Dominicana flexibilice sus acciones contra los inmigrantes haitianos, mientras oficialistas ven con agrado la visita del secretario de Estado Norteamericano en Haití y República Dominicana.
El diputado Tobía Crespo, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), considera que el presidente Luis Abinader terminará haciendo lo que potencias como Estados Unidos quieran imponer al país.
El legislador no descarta que el secretario de Estados, Antony J. Blinken, viniera al país a imponer la agenda de ese país en cuanto al tema migratorio con Haití.
“Nosotros tenemos el país lleno de haitianos, aquí hay un descontrol, las parturientas están ocupando todas las plazas de las madres dominicanas, y en las aulas es todavía peor, miles de niños dominicanos han quedado fuera”, sostuvo.
Definió como irresponsable la postura del Ministro de Educación, Angel Henández, sobre la inscripción de extranjeros en las escuelas, que aunque tienen derechos, dejan fuera a los dominicanos que deberían ser la prioridad del sistema.
Deploró que las actuales autoridades hayan sido incapaz de terminar miles de aulas que dejaron inconclusas las gestiones anteriores, a pesar de manejar más de 300 mil millones de pesos en el Presupuesto de Educación.
De su lado, Pedro Martínez, diputado nacional perteneciente al partido Alianza País (ALPAÍS) Sugirió a los Estados Unidos ayudar con el proceso de regularización de los haitianos en su país, ya que la falta de identificación aleja aún más la posibilidad de que salga del circulo de la pobreza.
Estima que para los norteamericano un programa como el que sugiere no significa nada en término de inversión, pero ayudaría muchísimo a los haitianos donde quiere que lleguen.
Anibal Día, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), destacó la importancia del secretario de Estado, Antony J. Blinken, porque coloca a Haití en el centro de la Agenda Internacional, que es lo que exige el gobierno dominicano.
“El país necesita que haya un proceso de acompañamiento permanente a la comunidad haitiana; esta visita fortalece los lazos de RD y EE.UU, porque los Estados Unidos significa lo mejor para nosotros, son nuestros principal aliado”, subrayó.
Recuerda que Los Estados Unidos es el principal socio comercial de la República Dominicana, es donde viene la mayor cantidad de remesa y es donde llegan al país la mayor cantidad de turistas.
La visita
El secretario de Estado Antony J. Blinken viajó a Haití el pasado jueves y a la República Dominicana este viernes 6 de septiembre de 2024.
En Haití, el secretario Blinken se reunió con el presidente del Consejo Presidencial de Transición Edgard Leblanc Fils y el primer ministro Garry Conille para dialogar sobre los próximos pasos en la transición democrática de Haití.
De igual modo, sobre el apoyo de Estados Unidos al pueblo haitiano por medio de la asistencia humanitaria y los esfuerzos de estabilización liderados por Haití.
También se reunió con los líderes de la Misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS), haciendo hincapié en el apoyo de Estados Unidos para restablecer la seguridad en Haití, al tiempo que subrayó la importancia de promover el respeto de los derechos humanos.
El secretario Blinken continuó hacia la República Dominicana para reunirse con el presidente Luis Abinader.
En Santo Domingo, el secretario Blinken y el presidente Abinader reforzaron la estrecha asociación de larga data y dialogaron sobre la colaboración para avanzar en el crecimiento económico inclusivo.
De igual modo, defender los derechos humanos y promover la buena gobernanza, la seguridad y la resiliencia climática en la región, incluso por medio de la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI).