SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones defensoras de derechos de los inmigrantes solicitan al Consejo Nacional de Migración de República Dominicana emitir la residencia permanente a los hijos de extranjeros nacidos en el territorio nacional, porque la falta de una política clara y específica que aborde esta situación ha perpetuado la incertidumbre y el riesgo de exclusión social para estos menores.
Mediante un comunicado señalan que una gran cantidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes nacidos en territorio dominicano de padres extranjeros, principalmente de origen haitiano, enfrentan serias dificultades para regularizar su estatus migratorio.
Indican que sus padres se han acercado a las organizaciones que suscriben el documento, solicitando al Estado que garantice la residencia permanente para sus hijos, permitiéndoles desarrollar sus vidas de manera plena y sin obstáculos legales.
Entre las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes se destacan: Ruth H. Paniagua De Los Santos, Coordinadora Fundación Étnica Integral (LA FEI); Ocelouis, Celestin, Coordinador Organización Bienestar Integral Sin Frontera (OBINFRON); Guadalupe Vargas Derenzin Asesora Legal de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD (MENAMIRD), y William Charpentier, coordinador de la MENAMIRD.
Subrayan que la falta de una política clara y específica que aborde esta situación ha perpetuado la incertidumbre y el riesgo de exclusión social para estos menores.
Citan comunicado emitido por la Junta Central Electoral (JCE) el pasado 2 de septiembre de 2024, que dice que entre el 1 de enero de 2012 y el 26 de agosto de 2024, se registraron 2,915,930 nacimientos en la República Dominicana.
De estos, 2,674,827 (92%) corresponden a dominicanos/as, mientras que 241,103 (8%) son hijos de extranjeros/as.
Consideran que esta estadística subraya la magnitud del desafío que enfrenta el Estado para garantizar los derechos y estatus legal de estos menores nacidos de padres extranjeros y resalta la necesidad urgente de implementar medidas que aseguren su integración en el país.
La propuesta
Proponen que se expida la residencia permanente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes nacidos en la RD de padres extranjeros en situación irregular, tal y como establece la Ley N.° 285-04, utilizando el acta de nacimiento de extranjería como documento sustituto de la visa de residencia que se le expide al extranjero para formalizar su residencia.
Señalan que esta medida permitirá la integración legal, por tanto, estos jóvenes podrán desenvolverse legalmente en el país, accediendo a oportunidades de empleo y educación, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad dominicana.
Además el control de la población, porque al regularizar su estatus, el Estado tendrá un mayor control y conocimiento de su población, facilitando la implementación de políticas públicas efectivas.
También, prevención de exclusión, guetos y apartheid en RD, ya que negar la regularización y residencia permanente a estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, podría llevar a su marginación, contribuyendo a la formación de zonas de exclusión que impactarían negativamente a toda la isla.
Aseguran que implementar esta medida administrativa simple no solo evitará la creación de guetos, sino que también fomentará la inclusión social y el respeto por los derechos humanos, contribuyendo a una sociedad más cohesionada y equitativa.
Formalidades Ley 285-04 para Residencia Permanente:
Para formalizar este proceso, se sugiere que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes nacidos en territorio dominicano, presenten el acta de nacimiento de extranjería (otorgada por las Oficialías Dominicanas), acta de nacimiento otorgado por la Oficina Consular y el pasaporte del país de origen de sus padres.
Proponen que la República Dominicana no exija para tales fines, una visa de residencia, sino que aceptará el acta de nacimiento de extranjería como documento válido para la obtención de la residencia permanente.
Esta medida administrativa reforzará la imagen de la RD como un país comprometido con los derechos humanos y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Aclara que no solicitan la nacionalidad dominicana para estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino una disposición administrativa que les permita vivir y desarrollarse dentro del marco legal del país.
Estiman que esta acción beneficiaría tanto a los individuos afectados como a la sociedad en su conjunto, fomentando una convivencia armoniosa y un futuro próspero para todos.
Solicitamos su pronta consideración y gestión de esta propuesta para garantizar el bienestar y la dignidad de estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en cumplimiento con las disposiciones constitucionales, legales e internacionales a las que el Estado dominicano está comprometido.