SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras vencerse el plazo ayer para la entrega de las declaraciones juradas de patrimonios, diputados de diferentes corrientes políticas acusan a la Cámara de Cuentas de pretender poner trabas a los legisladores agregando informaciones que antes no existían.
Consideran que los miembros del órgano de control, quienes apenas les quedan dos meses en sus funciones, pretenden hacer en un mes lo que no pudieron hacer en cuatro años.
Rafael Castillo, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) sostuvo que como el tiempo de los miembros de la CCRD vence y la evaluación para los nuevos integrantes de ese órgano inicia probablemente el próximo mes de octubre, pretenden hacer ahora lo que no hicieron durante su gestión.
Deploró que el formulario interno para llenar los requisitos fuera modificado, por lo que ahora solicitan una cantidad inmensa de datos que no estaban contemplados anrteriormente.
“No obstante a eso, cuando tú declara entonces, tienen que hacerlo también bajo notario, por ejemplo, el día de ayer la mía, me la rechazaron siete veces; hasta las bacinillas hay que hacerlo bajo un acto notarial, lo propio que un televisor que compraste hace diez años, la tarjeta de crédito”, afirma.
Explica que la CCRD no está para eso sino para que sea declarado algo ante un notario y lo sustenta con sus documentos, su único rol es investigar que lo declarado sea real.

Informó que de 28 diputados con que cuenta la FP hasta ayer 19 había culminado con ese proceso, los demás concluirían en el transcurso de la tarde.

Seliné Méndez, diputada también de la FP, informó que aunque concluyó  con la entrega de su declaración jurada, el proceso muy tedioso por la gran cantidad de información que requiere la CCRD.
Señala que ese órgano requiere informaciones hasta de hijos menores, que atentan contra la privacidad y reguardo de esa población infantil.
El diputado Anibal Díaz, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirma que la CCRD está haciendo requerimientos fuera de la Ley y que no tienen que ver nada con la transparencia.
Citó el caso del estado de cuentas de una tarjeta de crédito, saber si se consumió en una estación de combustibles o en una fonda, que en nada contribuye con la transparencia.
Considera que con los instrumentos que requieren veeduría y que fortalecen la democracia tampoco deben relajarse.

Estima que el órgano de control debe ajustarse a requerir por ejemplo, la capacidad de crédito de un funcionario, pero no irse a los detalles sobre un instrumento de crédito colocado en las redes sociales habría que imaginarse lo que sucedería en un país de “me me” como RD.
Sostuvo que 140 de los 190 diputados llegan al Congreso por primera vez, que la mayorái no conoce el sistema, por lo que sugiere a la CCRD otorgar una prórroga.

El diputado José Montero, de Barahona, indica que la CCRD pretende desnudar a los congresistas presentándolos ante la sociedad como un grupo de personas que pudieran hacer artimañas por encima de la Ley, lo que no es cierto.
Precisa que los diputados no manejan presupuestos, por lo que entiende la insistencia del órgano de control con los legisladores, lo que no es justo para el primer poder del Estado
“Creo que ha sido exagerada que muchos de nosotros hemos presentado las declaraciones y de allá para acá vienen una serie de requerimientos, con lo que prácticamente nos están desnudando en las intimidades propias de la familia y los allegados”, subraya.