SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sensibilidad humana y social es determinante para afrontar los retos del mundo de hoy, con una conciencia clara en la búsqueda del bien común, especialmente de los más pobres y vulnerables.
Así centró su discurso el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el reverendo padre doctor Secilio Espinal, tras la  academia llegar a los 100, -022 egresados en sus 62 años, con los 957 profesionales paridos ayer en la graduación 77 del campus Santo Domingo.
Expresó que la inteligencia artificial puede automatizar procesos, pero no puede reemplazar la capacidad humana de sentir compasión, tomar decisiones basadas en la empatía, la solidaridad y la justicia.

En esta graduación, el orador invitado fue Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), quien llamó a los profesionales a ser actores de la democracia.
Explicó que la democracia es un proceso constante de mejora, que amerita de nuestra participación, por lo que les invito a involucrarse activamente, pues cada acción, aunque mínima, cuenta.
“Es importante, como líderes, que no solo vean el juego ¡jueguen! Sigan construyendo una sociedad más justa, donde las instituciones funcionen por todos y todas, pues no debemos pretender solamente ser meros receptores pasivos de las decisiones de otros”, les dijo.

En nombre de los profesionales, la egresada de la carrera de Estomatología, Scarlette Massiel Segura Sención, exhortó a sus compañeros a no olvidar lo aprendido en esta academia, en términos académico y en valores, como la colaboración, el respeto y la empatía.

Manifestó que hoy, más que nunca, tienen la oportunidad de ser agentes de cambio, de contribuir a un mundo mejor, que necesita personas comprometidas, creativas y capaces de aportar soluciones a los desafíos.

“A partir de hoy, cada uno de nosotros lleva consigo el conocimiento, las habilidades y la capacidad de seguir aprendiendo y de adaptarnos”, destacó la egresada, quien fue becada por la Fundación Madre y Maestra para culminar sus estudios de grado.

En esta ocasión, 21 de los graduados fueron becados, a través de la Fundación Madre y Maestra.

El 57% (543) de los graduados son mujeres y el 43% (414), hombres; además, el 72% (687) nuevos profesionales de grado y el 28% (270) a programas de postgrado.
En esta ceremonia, la universidad celebró su egresado número 100,000 con la entrega, de la mano del rector de PUCMM, de una beca especial para continuar sus estudios universitarios en esta academia al graduado Joaquín Esteban Garabitos Carvajal, elegido de manera simbólica y aleatoria.  
“En 62 años de servicio de educación de calidad, nuestro mayor logro son ustedes queridos egresados, y hoy tenemos más de 100,000 razones para celebrar por hacer de esta universidad, un referente de excelencia y calidad”, dijo el rector.