SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante 14 años, 560 familias de las comunidades de Monte Grande, La Meseta, San Simón, Los Güiros y Hato Nuevo, en el Sur del país, reclaman de manera pacífica el cumplimiento de los acuerdos que incluye la entrega de 30 tareas de tierra de calidad, con sistema de riego de alta tecnología, asistencia técnica, financiamiento, semillas y mercado seguro sus productos.
De igual modo, reclaman los pagos de las deudas acumuladas por la pérdida de sus terrenos, el desbroce de la presa que afectaron sus productos y el daño a sus cosechas;
También, la ayuda social con un bono equivalente a costo de la canasta familiar para la región a las familias afectadas, retroactivo a enero 2024, así como la inclusión de los envejecientes en el sistema de pensiones del Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Demandan además, la instalación de un comedor económico en el centro poblado de Monte Grande que supla de alimentos baratos a las familias.
Con la finalidad de que el gobierno los escuche, una comisión encabezada por Leonardo Mercedes, vocero de Coalición Enriquillo; Manuel A. Pérez, del Centro Lemba de Promición Campesina; Santo E. Ferreras, del Comités Protección y Defensa de las Comunidades Desalojadas por la Presa de Monte Grande, entre otros, visitaron a este diario.
Informan que sobre estos reclamos se relizaron tres reuniones con el anterior ministro de la presidencia, Joel Santos, y se han firmado dos acuerdos con las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Sin embargo, las 560 familias a la fecha no tienen donde trabajar la tierra para generar ingresos que hoy no tienen y la respuesta de las autoridades, desde el presidente hasta el director de la obra, no ha sido más que promesas, mentiras y engaños.
Reconocen que el gobierno ha avanzado con la entrega de 390 viviendas amuebladas para las familias desalojadas con luz, agua, calles, aceras y contenes, la construcción de la vía de acceso a Monte Grande, la escuela, el cuartel, la policlínica, el mercado, la iglesia, acueducto, entre otra obras.
No obstante, las viviendas del centro poblado de Monte Grande se están quedando vacías porque sus moradores tienen que emigrar a buscar medios de vidas a otras comunidades, ya que no tienen tierra para trabajar y producir el sustento de sus familias.
Recuerdan que desde el gobierno se anunció la entrega de 10 tareas en Monte Grande con sistema de riego tecnificado, pero tienen 4 años diciendo lo mismo y nunca se arranca.
Y con las 20 tareas restantes se dijo, primero, que están en Tuma Calero de Vuelta Grande, luego, que era en el Cerro de Las Colmenas, después, que en la finca #6 de Azua y, por último, que en Guanarate; pero las tierras para el asentamiento agrícola no terminan de aparecer.
«Ya estamos cansados de promesas y mareos, se nos agotó la paciencia y vamos para las calles a defender nuestros derechos» han dicho los campesinos.
Consideran que es preferible morir de un balazo luchando en caminos y carreteras, que morir de hambre encerrado en una casa.
NOTA. El énfasis está en que hay avances en infraestructuras, pero las demandas de tierra, agua, indemnización, pensiones de envejecientes,, pagos de deudas, indemnizaciones, entre otras , siempre se posponen y el tiempo pasa sin que tengan soluciones.