SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité de Lucha por la Defensa de Los Tres Brazos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reclamaron a la Suprema Corte de Justicia para que disponga la apertura de nuevos juicios contra los implicados en la estafa multimillonaria contra el Estado y miles de familias del lugar.
Representantes de las entidades mencionadas se pararon frente a la sede de la SCJ para demandar de la Sala Penal del tribunal de alzada que revoque la sentencia de la Cámara Penal de la Corte del Distrito Nacional a quien acusa de mutilar el expediente para favorecer a los estafadores.
Esa cámara, dijo Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, envió una parte de los imputados a juicio de fondo, pero excluyó otra parte del expediente.
Precisó que, conforme a la motivación del Ministerio Público, del Estado y la representación de los afectados, se excluyó a los principales responsables del robo y el crimen contra más de 14 mil familias de Los Tres Brazos.
Advirtió que de quedar impune el caso el estado de democrático y de derechos, y también la justicia, quedarían muy mal parados.
Adelantó que la CNDH y el Comité de Lucha de Los Tres Brazos no se cansarán hasta tanto no se aplique justicia contra quienes vendieron el barrio completo y quienes lo compraron de manera fraudulenta.
Milcíades Gerardo, coordinador del Comité de Lucha, solicitó al gobierno acudir a Los Tres Brazos a instalar una oficina para que inicie de inmediato el proceso de levantamiento con la finalidad de titular de manera definitiva a los moradores del lugar.
Recordó que en una ocasión el presidente de la República en medio de una reunión del Comité manifestó la disposición de titular a las más de 14 mil familias de los Tres Brazos, sin embargo, no observan ninguna acción en ese sentido.
“Nos hemos sentido solos en este proceso, por eso estamos haciendo este llamado al gobierno, a que sea más perseverante con el caso nuestro”, expresó el dirigente comunitario.
“Llevamos nueve años de lucha permanente, desde que nos dimos tiempo que esa compañía llamada Titulaté se había hecho dueña de los terrenos que habíamos ocupados de manea legal por más de 40 años”, recordó.
A finales de junio de 2022, representantes de del barrio Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, reclamaron este jueves a la Corte de Apelación que revoque la sentencia de No a Lugar, emitida en junio del año pasado, por el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, y que favorece a quienes desfalcaron al Estado con más de cuatro millones de metros cuadrados de terreno.
Con letreros en alto y consigna contra la corrupción, frente al edificio de la Corte de Apelación, en el Centro de Los Héroes, miembros del Comité de Lucha por la Defensa de Los Tres Brazos, exigían que se de marcha atrás a sentencia y que el caso sea conocido nuevamente y quienes se robaron el barrio sean condenado.