SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados de la República Dominicana conoce este martes el proyecto que ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora y que declara la necesidad de una reforma constitucional, con disidencia de los legisladores de la aposición política que consideran que esta no es necesaria porque lo que se pretende cambiar está contenida en la Carta Magna de 2010.
Ramón Raposo, diputado nacional, perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estima que la oposición se mantiene coherente en cuanto a que no existe la necesidad de modificación constitucional, como lo ha establecido el presidente de la República Luis Abinader.
“En el caso del PRD hemos llevado la voz cantante y enérgica en los escenarios que se nos presentan, a pesar de una matrícula muy inferior en la Cámara de Diputados, de que no es necesaria una modificación de la Carta Sustantiva de la Nación”, sostuvo.
Informó que se adhieren a la posición monolítica que ha establecido la oposición, como el hecho de que nada aporta a la democracia la disminución de la cantidad de diputados  como sugiere el Poder Ejecutivo.
Además, señala que la propia Constitución y las leyes establecen la independencia del Ministerio Público, pero al mismo tiempo, la propia Carta Magna tiene puesto el candado a la reelección presidencial.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eugenio Cedeño, asegura que el proyecto de reforma constitucional sería aprobado, y que existe el ánimo entre los legisladores para que el presidente del Tribunal Constitucional forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El diputado nacional, perteneciente al partido Alianza País (ALPAÍS) estima que la reforma será aprobada, porque la bancada del oficialismo cuenta con los votos suficientes para lograrlo.
Valora el derecho de la aposición política a expresarse durante la sesión, ya que así funciona la democracia.

Recuerda que ocasiones pasadas el oficialismo modificó la Constitución para favorecer al gobernante de turno, rompiendo con los parámetros legales establecidos.
Sandro Sánchez, de la provincia Santo Domingo, por el PRM rechaza el argumento de las bancadas opositoras, de que el proyecto fue aprobado por el Senado de manera unilateral, sin el consenso que amerita una pieza como esta.
“El proyecto de reforma ha cumplido con lo que establece la propia Constitución sobre la forma como establece, claro está la Comisión Bicameral escuchó a amplios sectores de la vida jurídica, a los juristas, y se ha cumplido con las consultas a los calificados en materia constitucional en la República Dominicana”, explicó.
Aprobado por el Senado
El pasado viernes 27 el Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora. ley que declara la necesidad de una reforma constitucional
La normativa remitida por el Poder Ejecutivo fue aprobada con 25 votos de los 27 senadores presentes en la sesión, por lo que de inmediato fue remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación.
El presidente de la comisión bicameral, Pedro Catrain, leyó el informe favorable al Pleno del Senado, solicitando que el mismo sea incluido en los trabajos del día, y declarado de urgencia, para su aprobación en dos lecturas consecutivas.
Informe disidente
En los trabajos legislativos el presidente de los senadores, Ricardo de los Santos, informó que “El Senado de la República es la casa de la democracia, y solicitó que fuera incluido y leído el informe disidente, presentado por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la Cámara de Diputados, representado por los diputados Danilo Díaz y Mayobanex Martínez.
El mismo fue rechazado a unanimidad con una votación de 25 senadores presentes en la sesión.
La normativa, en lo adelante, contempla el propósito de declarar la necesidad de la reforma constitucional para modificar los artículos   81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución, y adiciona una disposición general como artículo 278, a revisar y adicionar disposiciones transitorias.
Además, garantiza estabilidad en el tiempo al texto Constitucional y de manera especial, al modelo de elección presidencial vigente, para impedir que futuras modificaciones versen sobre el mismo, mediante el establecimiento de un sistema de candados y nuevas normas generales.
Sobre el CNM
La iniciativa, señala, además la consolidación de la autonomía constitucional del Ministerio Público, especializar sus funciones, establecer una nueva forma de designación y agregar requisitos para ser Procurador General de la República.
También, manda a unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, así como a celebrar la toma de posesión de los funcionarios de elección en una misma fecha.
El pleno también aprobó revisar la composición y forma de distribución de la Cámara de Diputados. Así como crear la Oficina del Abogado General de la Administración Pública, como dependencia del Poder Ejecutivo.
Otras iniciativas
El Pleno aprobó en primera lectura el proyecto de ley que declara Monumentos Arquitectónicos varias Iglesias del país, y modifica la Ley 492, que declara Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, la zona declarada por decreto No.1650 del 13 de septiembre del 1967, iniciativa presentada por el senador Santiago Zorrilla.
En única lectura, fue sancionada la resolución que solicita al director general de Migración, Venancio lcántara Valdez, la instalación de una oficina provincial de dicha institución en la provincia Duarte, presentada por el senador de esa demarcación, Franklin Romero.