SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a través de su coordinadora general, sor Trinidad Ayala Adames, anunció el inicio de la «Semana por la Salud Mental», a partir de ayer martes 1 de octubre y finalizará el domingo 6, con la caminata «Un paso por la salud mental» en el Parque Iberoamérica.
El objetivo del evento es fomentar la conciencia social acerca del incremento de los trastornos de mentales en la República Dominicana, en el marco del mes de la salud mental.
La rueda de prensa fue presidida por Trinidad Ayala, acompañada del padre Ramón Báez, psicólogo, quien ofreció la invocación, y la doctora Axinia Karina Martínez, psiquiatra de la pastoral de la salud.
Sor Trinidad explicó que la Semana de la Salud Mental se enfoca en cuatro componentes esenciales: «Primero, abogamos por humanizar la afección, al eliminar el estigma de la salud mental en todos los niveles de la sociedad, desde las familias hasta las instituciones, y abordarla como cualquier otro padecimiento médico.
Segundo, buscamos la accesibilidad a medicamentos, con la reducción de los costos de los fármacos y los tratamientos necesarios para los pacientes adquirirlos.
Tercero, es necesaria la cobertura en la Seguridad Social para incluir plenamente las enfermedades de salud mental, brindando a los afectados la garantía de recibir un tratamiento digno, con calidez y de calidad.
Exhorta al señor presidente de la República, Luis Abinader, y a los actores responsables en esta gestión para que atiendan esta necesidad urgente».
Este año incluyen un cuarto componente: es la prevención, promoción y la educación sobre la salud mental.
Lo valoramos como esencial, debido a que en la actualidad es parte de la estrategia de la Atención Primaria. En nuestra Red de Centros de Salud de la Iglesia Católica, ya hemos implementado la Atención Primaria en unos 87 centros”, informó Ayala.
Actividades y acciones
La Semana por la Salud Mental contará con un extenso programa de charlas, talleres y jornadas de prevención de la salud en más de 100 centros de salud eclesiásticos, así como en diversas parroquias y zonas pastorales.
Además, se llevará a cabo un esfuerzo especial para localizar y asistir a personas con trastornos de salud mental en situación de calle, gestionando su ingreso a hospitales públicos y brindándoles seguimiento en colaboración con la Pastoral de la Salud.
La doctora Axinia Karina Martínez informó que la Unidad de Psiquiatría cuenta con pacientes pediátricos menores de siete años; pero ha habido un aumento en aquellos que oscilan entre 15 a 55 años. Los diagnósticos reflejan una alta incidencia de trastornos diversos, seguidos por depresión, esquizofrenia, trastornos conductuales y ansiedad.