SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideran correcta la disposición del presidente Luis Abinader de deportar al menos 10 mil indocumentados por semana, mientras los de la oposición estiman imposible sacar del territorio esa cantidad de indocumentados, debido a que no existe la logística para lograrlo.
Los opositores creen que el anuncio del mandatario busca desviar la atención de los grandes males que afectan la sociedad dominicana.
El diputado Luis Gómez, del PRM, estima que el presidente Abinader hace grandes esfuerzos porque la comunidad internacional vaya en auxilio de la vecina nación, bajo la premisa de que RD no puede seguir cargando con la pesada carga que significan los haitianos para la nación.
Aplaude las medidas dispuestas por el mandatario sobre la presencia de indocumentados en RD, tras señalar que urge tomar medidas drásticas para impedir que el mal continúe en base a lo que establece la Ley.
Confía que con la designación de un alto militar al frente de la DGM, lo que procede es fortalecer cualquier debilidad que exista sobre el tema.
Ramón Bueno, también diputado del oficialista PRM, respalda la disposición del presidente de la República de repatriar al menos 10 mil indocumentados por semana.
“Yo voy más lejos, es que todo el que se encuentre de manera ilegal en el territorio nacional sea regresado a su país; todo el que esté de manera ilegal que lo recojan y se lo lleven”, indica Bueno.
En ese mismo orden se inscribe el diputado Abelardo Rutinel, quien recordó que este es un país de los dominicanos, por cuanto quienes estén fuera de las normas deben ser repatriados.
Carlos De Pérez, diputado por la Fuerza del Pueblo, define como una mentira la disposición del mandatario de repatriar a 10 mil indocumentados, ya que eso promedia 118 por cada hora y 1449 por día “no creo que estemos en capacidad de hacerlo”.
Sostuvo que es normal en el presidente Abinader exagerar, una vez informó que envió 12 mil solados a la frontera, por lo que lo primero que había que precisar es que en esa zona no existe esa cantidad de habitaciones, ni la logística de transporte para manejar esa cifra.
“El nuncio de deportar 10 mil indocumentados es para desviar la atención de los temas que ahora vamos a discutir como reformas a la constitución, fiscal, Presupuesto, más los apresamientos recientes, no es más que una intención para disuadirnos de discusiones importantes”, advierte De Pérez.
Rafael Castillo, vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, definió como una “pamplina” del presidente Abinader decir que van a repatriar a 10 mil indocumentados por semana, cuando han otorgados 400 mil visas a haitianos en solo nueves meses, con los consulados cerrados.
Además este gobierno ha otorgado más de 38 mil residencias, lo que demuestra que en materia de migración el Presidente de la República tiene un discurso fuera y otro dentro del país.
Considera que lo más importante sería que el gobierno blinde la zona fronteriza y que todo el que salga del territorio no pueda regresar, por lo que ahí si tendría todo el respaldo de la Fuerza del Pueblo.
En cambio, el diputado nacional, Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estima que el anuncio del mandatario no busca otra cosa que llamar la atención y la población olvide los temas que les afectan.
Raposo entiende que el gobierno no cuenta con la estructura para deportar a 10 mil indocumentados por semana, al tiempo de señalar que donde hay que poner control es en la frontera que al parecer no existe.
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, acordó el miércoles la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana.
Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.