SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para evitar ser víctimas de ciberataques los periodistas deben confirmar las fuentes de las que se nutren antes de publicar informaciones.

Así lo consideró el director del Centro Nacional de Civerseguridad, general Juan Gabriel Gautreaux Martínez, tras un acuerdo de colaboración con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Explicó que la idea del acuerdo es concientizar a los miembros del CDP sobre lo que es y la importancia de la ciberseguridad, sobre todo, el manejo de la información en caso de crisis cibernética.

Informó que el Centro pone a disposición de los periodistas las herramientas para que puedan informar adecuadamente a la comunidad, pero también para provecho propio y de su familia, porque cualquiera puede ser víctima de la ciberdelincuencia.

“El fraude cibernético está ahí, las amenazas también, nadie está exento de ellas, nos libramos de su ataques con el conocimiento que podamos alcanzar a través de estas informaciones que ponemos a disposición”, sostuvo.

Puso a disposición del CDP el Centro Nacional de Ciberseguridad para cualquier respaldo que amerite la institución y sus afiliados para mejorar la calidad de la información que sirven a la población a travé de talleres, charlas, conferencias, entrenamientos, capacitaciones, curso y cualquier otros medios.

De su lado, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, agradeció la disposición del general Gautreaux Martínez, quien además es un aliado de los comunicadores, ya que es hijo del destacado periodista Bonaparte Gautreaux Piñeiro.

Recordó que este fue uno de los fundadores del Colegio Dominicano de Periodistas, pero además, maestro de varias generaciones de profesionales de esta profesión.

Henríquez sostuvo que los periodistas están obligados a contribuir a crear una cultura sobre ciberseguridad, de protegernos como colegio, como ciudadanos y periodistas.

El presidente del CDP informó que el acuerdo inicia de inmediata con jornadas educativas en las diferentes seccionales del CDP en el país con miras a crear la cultura sobre ciberseguridad.

Invitó a los medios de comunicación a que se unan a la campaña que busca crear la cultura sobre la materia y así tener un país más seguro ante los millones de ataques que recibe diariamente desde todo el planeta.

Pone a disposición de los periodistas y de la sociedad en general la dirección electrónica: www.ciberseguridad.gob.do para adquirir una especie de alfabetización sobre principales amenazas y como combatirlas.

Señala que lo principal es no confiar en nadie en el ciberespacio y cualquier información que reciba un periodista comprobarla primero antes de ofrecerla al público.