SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los voceros de los principales partidos de oposición en la Cámara de Diputados, afirmaron que la presión popular y de los sectores productivos provocaron que el presidente Luis Abinader dispusiera el retiro inmediato del Congreso Nacional del proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
Mientras que Amado Díaz, vocero del bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) define la acción del mandatario como un hecho sin precedente en la historia democrática del país.
Rafael Castillo, vocero del bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) sostuvo que la presión de la sociedad, desde los extractos más humildes, , sectores empresariales y otros, hicieron posible que el presidente Abinader retirara el proyecto de la Cámara de Diputados, por donde lo había sometido.
Consideró factible la decisión, tras recordar que era un proyecto que no había sido consensuado con ninguno de los sectores que serían afectados.
Sugirió al Poder Ejecutivo sentarse en la mesa de negociación con todos los sectores involucrados, para que al Congreso Nacional llegue un proyecto de Ley consensuado para ser ponderado por los legisladores.

“Esto ha sido un triunfo, no del presidente que lo retiró, es un triunfo del pueblo que se manifestó aquí en el Congreso Nacional en una vistas públicas, que sea congregó frente a este sede diciéndole al gobierno que no estamos de acuerdo con ese proyecto”, expresó.
Reconoce que en el país es necesaria una reforma fiscal, que urge hacer ajustes para que el déficit que existe pueda ser reducido y en el futuro se mantenga la paz social, pero no como la que se proponía el Poder Ejecutivo de manera unilateral.

Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atribuye la decisión del Poder Ejecutivo a la presión social y falta de consenso con los sectores que sería castigados.
Estima que el gobierno trató de sorprender al pueblo dominicano enviando al Congreso el proyecto de Modernización Fiscal, donde cuenta con mayoría absoluta, pero el rechazo fue tal contundente que no tuvo otra alternativa que retirarlo de inmediato.
Explicó que el equipo económico del gobierno podrán ser buenos técnicos, pero no son políticos, por tanto, no saben el daño que ocasionan a la sociedad al disminuir su capacidad de compra.

Ramón Raposo, diputado nacional perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estima que la sociedad dominicana ha sido la gran ganadora, ya que el retiro del proyecto de modernización Fiscal se produjo por la presión que ejerció desde diferentes foros, tanto en el mismo Congreso Nacional como fuera.
“La sociedad dominicana se empoderó y creó las condiciones para que el presidente de la República echara para atrás y dispusiera el retiro del proyecto”, sostuvo.
Cree que el Poder Ejecutivo trató de utilizar el Congreso Nacional como sello gomígrafo para imponer la visión del presidente Abinader, pero la sociedad fue más inteligente y rechazó esas pretensiones.

En cambio, Amado Díaz, vocero de los diputados del oficialista PRM, considera que el retiro del Congreso Nacional del proyecto de reforma fiscal, por parte del presidente Abinader, habla muy bien del estadista con que cuenta el país.
“Esto también sirvió como vitrina para muchos políticos que sabiendo de la necesidad y el estado situacional en que estamos, quisieron sacar provecho político de la situación”, señaló.