SANTO DOMINGO, República Dominicana. -El hambre es cero en los centros educativos bajo el Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana, lo cual se traduce en un impacto directo en alrededor del 20% de la población general, pero hace falta la Ley de alimentación y nutrición escolar para que lo sustente, señaló el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro.
Ofreció la información en Primer Foro Nacional sobre Alimentación Escolar el marco del Día Mundial de la Alimentación, junto a la Cámara de Diputados, el Frente Parlamentario Contra el Hambre y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quienes reiteraron la importancia de en la República Dominicana.
El evento fue desarrollado en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados y reunió a legisladores, expertos y representantes de diversas organizaciones.
Resaltaron la necesidad de la ley para  la mejora de la salud, el rendimiento académico y la equidad entre los estudiantes del país, así como su impacto positivo en la reducción de los indicadores de hambre y la malnutrición y en la transformación de los sistemas alimentarios.
El foro de alto nivel estuvo encabezado también por el ministro de Salud Pública, la Víctor Atallah; la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, Soraya Suárez, la diputada Mercedes Cordero Zorrilla en representación del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco; el representante en República Dominicana de la FAO, Rodrigo Castañeda y la representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Gabriela Alvarado.
Sostuvo que el INABIE está comprometido con la calidad de la alimentación escolar, pero se necesita un marco legal que lo garantice como una política de Estado, que todos los estudiantes reciban cada vez más los alimentos nutritivos que merecen.
“Esta ley es fundamental para estructurar y fortalecer nuestro trabajo, asegurando que la alimentación escolar siga siendo una prioridad en las políticas públicas nacionales», subrayó Castro.
Experiencia Brasil y Guatemala
Fernanda Pacobahyba, presidenta del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación (FNDE) de Brasil presentó el éxito del Programa Nacional de Alimentación Escolar de su país, subrayando cómo este programa ha mejorado la nutrición y el bienestar de los estudiantes brasileños.
Además, destacó la colaboración del proyecto de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que promueve la creación de redes sostenibles de alimentación escolar en América Latina y el Caribe, de las cuales la República Dominicana es un miembro activo.
En este contexto, se presentó un mensaje en video de Rosángela “Janja” Lula da Silva, primera dama de Brasil y embajadora de la Alimentación Escolar, quien enfatizó el impacto positivo de estas políticas públicas en la erradicación del hambre y la mejora de la calidad de vida de los estudiantes.
Asimismo, el Diputado Jairo Flores de Guatemala compartió su experiencia sobre el proceso llevado a cabo para la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar en su país, ofreciendo un ejemplo inspirador para la República Dominicana en su camino hacia la implementación de una legislación similar.