SANTO DOMINGO, República Dominicana. -Diputados de oposición atribuyen la cancelación de la licitación para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo, a la falta de planificación de la actual gestión, lo que sale muy caro a la sociedad dominicana.
En tanto que legisladores oficialistas consideran que tras el retiro del proyecto de Modernización Fiscal del Congreso por parte del Poder Ejecutivo hay que suspender grandes obras hasta tanto se puedan gestionar inversiones por otras vías.
El diputado Charlie Mariotti Paz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señala que es tiempo de que el gobierno planifique y que en más de cuatro años de gestión han tenido tiempo suficiente para elaborar planes a favor de la población y no lo ha hecho.
Sostuvo que la sociedad elige a los presidentes para que gobiernen, no para buscar excusas cuando un plan no sale como lo había previsto, como ha sido el caso del retiro del proyecto de Modernización Fiscal luego de la presión social.
“No es solamente gastar menos, es gastar mejor, es eso lo que el pueblo dominicano tiene que exigir, detrás de eso es que andamos los congresistas de la oposición, fiscalizar para que se gaste mejor”, apuntó.
De su lado, el diputado nacional, Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) observa la actitud del gobierno como de represalia contra la población que se manifestó en contra del proyecto de Modernización Fiscal.
Sostuvo que el gobierno trató de pasar la reforma fiscal de manera unilateral, sin tomar en consideración la opinión de los sectores productivos y de la sociedad civil, por eso se vio obligados a retirarlo del Congreso.
Mostró preocupación por la forma en que el gobierno ha venido relegando sus funciones a una serie de fideicomisos, como si quisiera entregar al sector privado sus responsabilidades consignada en la Constitución de la República.
Amado Díaz, vocero del bloque de diputados del PRM, defendió la cancelación de la licitación para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo si los recursos para esa mega obra iban a salir de la reforma fiscal que fue suspendida.
“Era entendible, había que hacerlo y algún mecanismo habrá que utilizar, a mí me gustan los fideicomisos, las alianzas público privada”, expresó.
Estima que a la población importa poco el mecanismo que se utilice, al pueblo lo que importa es que las obras se hagan.
En ese mismo tenor se expresó el diputado Sandro Sánchez, del PRM, quien indicó que la Ley 47-20 crea la Alianza Público Privada, un mecanismo que utilizan los gobiernos para el desarrollo de grandes proyectos.
Instó a confiar en el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, quien tiene un compromiso con la transparencia y la eficiencia.
Carlos Sánchez, también del PRM, rechaza el argumento de la oposición de que la suspensión de la licitación para el Tren Metropolitano se produjo en represalia del gobierno porque le tumbaron el pulso con el proyecto de Modernización Fiscal.
Señaló que al no obtener las fuentes para obtener los ingresos para una obra como la citada tienen que buscar alternativas, por lo que una de ella es establecer acuerdo con el sector privado para cumplir con las demandas de la sociedad, u na de ellas, un sistema de transporte masivo moderno.
CCCCCCCCCCC
El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), habría anunciado la cancelación de la licitación para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo debido a la falta de financiamiento, atribuida al retiro del proyecto de reforma fiscal por parte del Gobierno dominicano.
El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) informó la cancelación de la licitación pública nacional para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo.
Según un comunicado emitido por el Comité de Compras y Contrataciones de FITRAM, la cancelación obedece a la suspensión del anteproyecto de Ley de Modernización y Ordenamiento del Sector Transporte, el cual contemplaba una inversión de RD$122,486.6 millones.
Dicho monto, que representa el 25% del techo de endeudamiento del país para el año fiscal actual, estaba destinado a financiar diversas obras de infraestructura relacionadas con el transporte masivo, incluyendo el proyecto del tren metropolitano.
El retiro del anteproyecto del Congreso Nacional ha obligado al gobierno dominicano a replantear el esquema de financiamiento para esta obra de gran envergadura.
Ante esta situación, FITRAM ha anunciado que evaluará nuevas opciones de financiamiento, entre las cuales se destaca la posibilidad de realizar alianzas público-privadas.
A pesar de la emisión de una certificación de apropiación de fondos en junio de 2024 para el desarrollo del tren metropolitano, FITRAM explicó que la asignación de estos recursos ha quedado en pausa debido a la falta de un marco legal y financiero que garantice la viabilidad del proyecto en su totalidad.
El proyecto del Tren Metropolitano de Santo Domingo ha sido considerado un hito potencial en el desarrollo del sistema de transporte del país, destinado a mejorar la movilidad y reducir la congestión en la capital dominicana.
Sin embargo, esta cancelación supone un nuevo reto para la materialización de este tipo de infraestructuras en el contexto de las limitaciones presupuestarias nacionales.