SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado José Alberto Jiménez, de la provincia Juan Sánchez Ramírez, denunció que al menos seis comunidades, con más de 800 familias del Distrito Municipal de Zambrana, en la provincia Sánchez Ramírez, son amenazadas de desalojos por parte de la empresa minera  Barrick Gold con la finalidad de construir una presa de cola.
El legislador citó entre las comunidades amenazadas: El Naranjo, El Digo, Las Tres Bocas, Arroyo Vuelta y El Rayo, quienes llevan casi dos semana militarizadas por más de 300 soldados del Ejercito de la República Dominicana y de la Policía Nacional.
Informó que la única razón de la presencia de tantos militares en las  comunidades citadas es la construcción de la presa de cola de la multinacional.
Sostuvo que de manera muy educada, los habitantes de las localidades amenazadas han enviado comunicaciones a los ministerios de Energía y Mina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al presidente de la República, Luis Abinader, para que con la única finalidad de que se les pague el precio justo por sus propiedades.
Revela que decenas de familias de esa zona llevan más de cien años asentados en sus propiedades con un valor sentimental que no tiene precio.
Alertó que de 800 familias amenazadas de desalojos, el Estado dominicano solamente pretende reconocer el derecho a 630, y dejar a la intemperie a 119 con más de cien años en el lugar.
Señala que los técnicos que han hecho levantamientos entienden que a las familias debe pagársele sus viviendas y sus producciones agropecuarias, sin embargo, el Estado considera que es demasiado dinero para estos seres humanos que viven en la zona de hace varias generaciones.
Deplora la actitud del gobierno frente a las familias, cu ando la empresa minera obtendrá miles de millones de dólares de sus terrenos que irían al Estado dominicano.
“Es mucho dinero para esos pobres infelices, porque njo tienen la suerte de tener un director como el de la OGTIP, que para él, dos mil millones de pesos para alquilar no son nada, pero para 800 familias que viven allí y han dado sus frutos, es mucho dinero”, manifestó el legislador.
Exhorta al presidente de la República, Luis Abi nader, a los ministro de Energía y Mina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que vayan a Zambrana y resuelvan el problema.
Sostuvo que a pesar de que en las comunidades amenazadas de desalojo no se ha quemado un solo neumático, se encuentran más militarizadas que la frontera entre República Dominicana y Haití, a pesar de la grave crisis de violencia en la vecina nación.