SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de diferentes bancadas de la provincia Sánchez Ramírez condenaron los actos de violencia contra campesinos de comunidades del Distrito Municipal Zambrana, por parte de Militares a cargo de la empresa minera Barrick, que no quiere pagar precio justo por la producción agropecuaria durante el proceso de desalojo en la zona.

El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), José Alberto Jiménez, condenó las agresiones realizadas por las autoridades a los comunitarios de Arroyo Vuelta, El Rayo, El Naranjo, Las Tres Bocas, Lajas, Higo y Jagua Mocha por disposición de la empresa Barrick Pueblo Viejo.

El legislador informó que dentro de los comunitarios heridos por los militares están el padre Johnny Duran, el señor Isidro Coronado, este  herido gravemente en un pie, con alta probabilidad de perderlo, los señores Alfonso Vásquez Porta Latín, Lauterio Belén.

De igual modo, Alfonso María Vásquez; Sirilo Vásquez; Martin Guzmán; América Mendoza; Julia Mendoza; Mercedes Abreu; Concepción Sosa; Pedro Villa Nueva; Mercedes Tapia; Máximo Sosa y Mariana Fabián estos últimos con heridas graves y probabilidad de perder miembros de su cuerpo, además indicó que hay niños en cuidados intensivos que aún no han abierto los ojos.

“Esto es un atropello del presidente Luis Abinader y su gobierno que después de haber tomado de la Barrick mil cuatrocientos millones de dólares por adelantado ahora quieren entregarle tierras y hacer la presa de cola al precio que sea en cualquier lugar aunque con esto tengan que masacrar  una comunidad completa como lo está haciendo en Sánchez Ramírez», declaró Jiménez. 

En rueda de prensa desde la Cámara de Diputados     Jiménez explicó que el origen de la problemática está en el inicio de los trabajos en el río Naranjo, incrementando la contaminación y además estos quieren desalojar las comunidades sin pagar el precio justo y dejando fuera del censo que se hizo a más de 60 viviendas.

El legislador dijo que en esas comunidades hay personas con más de cien años viviendo de generación en generación y hoy el gobierno y la Barrick Pueblo Viejo solo quiere pagarle RD$2,195.00 por cada mata de cacao, estando el quintal de este en el mercado a 25 mil pesos.

De igual modo, el limón por $4,193.45, el coco a $6,250.67, el cajuil RD$3,008.81 la guayaba criolla $2,005.05 como los frutales más destacados.

Aismismo, dentro de los cultivos de ciclo corto los precios estimados para pagar son: guandul RD$210.47, guineo RD$885.60, plátano RD$672.36  y la yuca RD$51.70.

Mientras que los maderables como las acacias están siendo pagadas a RD$70.00 cuando en el mercado se vende hasta RD$3,864.09; cabirma a RD$150.00 cuando en el mercado está a RD$10,939.48; Caoba a RD$175.00 cuando está a RD$18,040.00 pino RD$100.00 cuando su precio es de hasta RD$3,280.00.

Estaremos al lado de la comunidad y de su gente defendiendo a los que menos pueden y no permitiremos que este gobierno criminal termine con atropellos una comunidad de hombres y mujeres trabajadores de nuestra provincia Sánchez Ramírez, afirmó el diputado José Alberto Jiménez.

Oficialistas

Los diputados Caty Díaz y Sadoki Duarte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) condenaron de igual modo los actos de violencia contra los campesinos, en la provincia Sánchez Ramírez por un conflicto por el pago de indemnización de producción agropecuaria por parte de la empresa minera Barrick Gold

 Los legisladores se mostraron a favor de que se resuelva el conflicto entre la Barrick Gold con los campesinos de la zona que ha provocado actos violentos.

La diputada Díaz, consideró necesario que el presidente de la república Luis Abinader envíe una comisión desde la presidencia para mediar en este conflicto.

«Es penosa la situación porque debemos saber que la Barrick Gold y Pueblo Vejo ha llegado a la provincia a aportar, pero no podemos permitir la situación que se está viviendo», expresó la diputada de Sánchez Ramírez.

El diputado Duarte, este se pronunció desde su curul condenando lo que consideró un desalojo abusivo, del cual destacó están siendo sometidos los campesinos y aseguró que no los dejará solos en esta delicada situación.