La Cámara Baja convierte en Ley proyecto que cambia el nombre de la avenida de la salud, frente al Parque Mirador Sur, Distrito Nacional, por el de Fredy Beras Goico, y declara Patrimonio Artístico de la Nación, la Banda de Música del municipio de San Cristóbal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto de Ley que coloca el nombre del fallecido humorista Fredy Beras Goico a la avenida de la Salud, en el Parque Mirador Sur, Distrito Nacional, de igual modo, el que declara Patrimonio Artístico de la Nación, la Banda de Música del municipio de San Cristóbal.

Ambas piezas ya habían sido aprobadas previamente por el Senado de la República, por lo que ahora pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara Baja aprobó en la sesión de ayer jueves, en dos sesiones consecutivas, un proyecto de ley que declara el último día del mes de febrero como «Día Nacional de las Enfermedades Raras en la República Dominicana».

El proyecto, de la autoría del diputado Agustín Burgos, contribuirá a la sensibilización y a la movilización de recursos para la atención de estas enfermedades.

El representante de La Vega solicitó el voto favorable para la pieza legislativa, alegando que la falta de información y el conocimiento limitado sobre estas enfermedades pueden llevar a diagnósticos erróneos o tardíos, y a una inadecuada atención médica, prolongando el sufrimiento de los afectados.

El también médico explicó que las Enfermedades Raras son patologías crónicas, que resultan invalidantes, en su mayoría de origen genético y que la principal dificultad que enfrentan quienes la padecen es establecer un diagnóstico efectivo.  

Otras iniciativas

También, los diputados aprobaron en primera y segunda lectura un proyecto de ley que declara el 16 de febrero de cada año como «Día Nacional del Psiquiatra».

La iniciativa, de la autoría del diputado Aníbal Díaz, establece en la parte dispositiva ordenar la celebración de jornadas médicas gratuitas durante el mes de febrero en todos los centros públicos de salud del territorio nacional, para la consulta y detección de cualquier condición de salud mental.

El diputado Díaz,  por el Distrito Nacional, al motivar a sus colegas para que aprueben la pieza, explicó que no hay forma de que en el país haya asistencia oportuna y de calidad, ni el sector público ni privado, sino existe la capacidad de especialistas sobre la materia.

Observó la necesidad de motivar a los jóvenes estudiantes a estudiar sobre la salud mental, de manera puntual la especialidad en psiquiatría, porque en el país existe un déficit de estos profesionales.

Definió como alarmante la situación, ya que mientras aumentan considerablemente las enfermedades mentales, pocos jóvenes se animan a estudiar psiquiatría.  

“Evidentemente ha habido un gran desinterés de jóvenes profesionales por incursionar en la salud mental, lo que preocupa no solamente a la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, sino también a la sociedad en general”, precisó el legislador.