SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para organizaciones y entidades como Ciudad Alternativa (CA), Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO) es motivo de orgullo el lanzamiento del proceso de titulación en sectores de la zona norte del Distrito Nacional por parte del presidente Luis Abinader.
Ricardo González y Marino Tejeda, director ejecutivo y presidente de CA, recuerdan que precisamente esa institución y COPADEBA surgieron en 1979 ante las amenazas de desalojos de miles de familias de la zona norte del DN por parte de la familia Vicini.
Consideran que se hace justicia, por parte del gobierno, con la entrega de los títulos a familias que llevan hasta 60 años asentados en la zona, por lo que abrigan la esperanza que el proceso se desarrolle de manera correcta.
Sostienen que el surgimiento de COPADEBA fue el resultado de las luchas por las amenazas de desalojos, que hoy se encamina a buscar una solución y que dio pie para continuar acompañando procesos similares en comunidades amenazadas en todo el país a través de CA, una ONG creada por la primera.
Ciudad Alternativa surge surge 10 años después, es decir 1989, como equipo técnico para asesorar legal y técnicamente a las comunidades en riesgos de desalojos.
Por eso, el primer equipo que conformó CA estuvo integrado por sociólogos, antropólogos, arquitectos, agrimensores, abogados, entre los que figuraban los doctores Luisa Campo, Miriam Germán, los curas Jorge Cela y Santiago Irujo , Amparo Chantada, Marcos Villamán.
Además, otros destacados miembros de la asamblea como Santiago Sosa, Nicolás Guevara, Frank Cáceres, Argentina Henríquez, José Ceballos, y muchos otros.
Señalaron que aunque no fueron invitados al lanzamiento del programa, el pasado domingo, en la escuela Santo Cura de Ars, fueron de los primeros en ser consultados por el gobierno, hace más de dos años, en el Palacio Nacional.
Indicaron que en reunión con el entonces ministro de la presidencia, Joel Santos y la la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) se les informó sobre el proceso que vendría en lo adelante.
Precisa que la primera etapa de titulación no fue la que anunció el presidente Abinader el domingo, sino la que desarrolló el gobierno en el barrio Nuevo Domingo Savio, donde habían siete títulos que fueron saneados por la abogada Laura Acosta, hace alrededor de dos años con la expropiación de los terrenos.
Precisan que la parte que correspondía a la familia Vicini fue pagada por el Estado por la suma de RD$525 millones, aunque luego se informó que esos recursos era una parte, que faltaban otras partidas.
La CODONBOSCO
La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO) le pareció muy extraño como el presidente Luis Abinader impulsa proyectos «para el desarrollo» de las comunidades sin la participación activa de las organizaciones civiles e independientes de partidos políticos en la Tercera Circunscripción del Distrito Nacional.
Los dirigentes Alexis Rafael Peña, director ejecutivo, Angel Molina, coordinador, José Mieses, secretario y sus directivos deploran la falta de integración de la ciudadanía en procesos que les favorecen en su calidad de vida.
Consideran que aún está a tiempo el gobierno para cambiar de actitud frente al trabajo honesto y desinteresado de las organizaciones de la sociedad civil de los 38 barrios vulnerables de la zona norte.
Estiman que sería más exitoso el Plan de Titulación si sí la ciudadanía participa
Creen pertinente que el presidente Luis Abinader inicie programas de viviendas económicas con aportes de la gente y del gobierno dominicano para evitar en posible sismo pérdida de vida.
Las organizaciones de los barrios vulnerables 27 de Febrero, Agua Dulce, Loma del Chivo Villa María, Villa Fontana, María Auxiliadora, El Caliche y el Mejoramiento Social se encuentran en situaciones precarias y por lo tanto desean participar en su propio desarrollo.
Exhortan al presidente Abinader a quien respetamos y admiramos por su sensibilidad con los ciudadanos de escasos recursos económicos.