SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los verdaderos comerciantes desalojados del kilómetro 9 de la autopista Duarte serán compensados de acuerdo al valor de sus mercancías y propiedades, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader.
Con esos fines una comisión de los desalojados en la madrugada del pasado domingo acudió este martes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) donde se reunió con el viceministro, Luis Leger, por orden del ministro Deligne Ascención, donde se les ofreció la información.
Por mediación del comunicador Jhon Berry, la comisión de comerciantes afectados se reunió con Leger, donde salieron con la esperanza de que su situación quedaría resuelta en los próximos días.
Tras el encuentro, Berry comunicó que al parecer durante el proceso de desalojo se presentaron algunos “falsos buhoneros” que fueron compensados, sin embargo, muchos de los verdaderos comerciantes quedaron fuera.
Pero además de que algunos pescaron en rio revuelto, los verdaderos comerciantes, entre propietarios e inquilinos, consideran pírricos los recursos que pretende disponer el MOPC, que no alcanzan para emprender nuevos negocios en otros lugares.
Se estima en más de 300 los buhoneros que sin estar en la plaza del kilómetro 9 aparecen en un listado y resarcidos por el MOPC, sin embargo, en la plaza habían entre 80 y 90 buhoneros.
La comisión se comprometió elaborar una lista con los verdaderos comerciantes para entregarla a las autoridades, quienes acordaron dejar resuelto el conflicto.
“Porque inclusive, el presidente de la República le dijo ayer al ministro que ese conflicto había que resolverlo, pero ya”, según informó Berry tras salir de la sede del MOPC con los comerciantes.
Tomás Encarnación, quien encabezó la comisión por los comerciantes, agradeció a Dios primero y luego al presidente Luis Abinader por disponer que el conflicto sea resuelto lo antes posible.
Sostuvo que ciertamente en medio del desalojo se introdujeron personas que nada tienen que ver con los comerciantes de la plaza, por lo que ahora hay que transparentar la lista y los verdaderos buhoneros, con hasta 40 años en el lugar, sean compensados como merecen.
Aclaró que nunca se han opuesto al desarrollo, sino que a hombres y mujeres que llevan toda su vida en el lugar se les diera un trato justo, como ha prometido el mandatario.
“Ya el señor Presidente Luis Abinader y el ministro Deligne Ascención tomaron carta en el asunto, tenemos una comisión oficial que va a revisar los listados para presentar la verdadera, de esa manera nuestros negocios serán valorizados según la edificación”, indicó Encarnación.
Precisa que los daños son incalculables hasta el momento, debido a que hay comerciantes con inversiones que sobrepasan los 5 millones de pesos.
Algunos definieron el hecho como un «atropello porque perdieron el sustento de sus familias», y que las promesas de compensación económica no se han materializado.
«Nos sacaron sin darnos tiempo para organizar nuestras cosas, y ahora nos dicen que tenemos que esperar. Pero mientras tanto, ¿qué hacemos? Somos padres y madres de familia que dependemos de esto para sobrevivir», declaró María Fernández, una de las afectadas.
Aseguran que no fueron consultados ni se les ofreció una alternativa viable para continuar sus actividades económicas.
Además, indican que la situación los ha dejado en una crisis económica, ya que no cuentan con otro medio para sustentar a sus familias.
El MOPC informó luego del desalojo, que despejaba el área con miras a agilizar los trabajos de ampliación de la Autopista Duarte.