SANTO DOMINGO NORTE, República Dominicana.- El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte (CBSDN) se caer a pedazos por falta de equipos, vestimenta adecuada para el personal, mientras hay  estructuras que constituyen un peligro por el estado de deterioro en que se encuentran.
A esto se suma el descontento generalizado de los hombres y mujeres que conforman el CBSDN, ya que no recibieron el bono de RD$20 mil que dispuso el gobierno central para ese personal en todo el territorio nacional.
Bomberos que hablaron con reporteros de este diario, pero que no revelaron sus nombres por temor a represalia, solicitan una explicación al intendente de esa demarcación, así como a la alcaldesa, Bety Gerónimo sobre el destino de los bonos que debieron llegar en diciembre junto al sueldo 14.
Consideran sospechoso que mientras los agentes de los demás cuerpos de bombero del Gran Santo Domingo recibieron sus bonos, a parte del salario 14, los de SDN quedaran fuera, por lo que exigen una explicación al respeto.
Se definen como la cenicienta de los cuerpos de bomberos del gran SD, ya que no disponen de equipos modernos, vestimentas adecuadas y los camiones se caen a pedazos, algunos se encuentran inactivos.
Muestran el ejemplo de la estación Villa Mella, próximo a la estación del Metro Mamá Tingó, a punto de desplomarse, ya que los techos están agrietados.
En esa estación no existen camiones para emergencias, y el lugar ha sido convertido en un destacamento de la Policía Municipal, y garaje para las unidades del Sistema de Emergencias 911 que lo utiliza como lavaderos de las ambulancias.
Señalan que esa estación está en un lugar estratégico por la cercanía de la estación Mamás Tingó, la más concurrida de ese sistema, además para desplazarse hacia lugares muy vulnerables como San Felipe, Punta, los kilómetros 18, 20, 26, Sierra Prieta y otros lugares donde con frecuencia se producen incendios en las vegetaciones.
Los planes anunciados a finales de junio de 201 para la transformación del CBSDN de esa demarcación, con medidas dirigidas a la reestructuración de los espacios que utilizan y mejoras en las condiciones salarial de los hombres y mujeres que conforman la entidad, no se concretizan.
Entre los puntos de mejoras figuraban en los planes el remozamiento estructural de las estaciones de bomberos, la readecuación de las habitaciones, oficinas, comedores y áreas de descanso, así como suplir de equipos de protección, gestión de plan de viviendas y prestamos, mejora salarial e incentivos por evaluación de desempeño, entre otros.

Una estación que estaba abierta en la avenida Jacobo Majluta fue cerrada por falta de equipos y personal capacitados, por lo que en el municipio funciona medianamente la principal, ubicada en la Sabana Perdida y otra en Los Guaricanos.