SAN5TO DOMINGO, República Dominicana. -Al conmemorarse ayer 18 de enero el Día Nacional del Migrante, más de 276,215 extranjeros, casi todos de origen haitianos, con estatus migratorio irregular, fueron repatriados por las autoridades dominicanas en 2024, pero en lo que va de 2025 ya la cifra supera los 14,600.
 Sin embargo, de manera regular entraron al país más de 11 millones de turistas, aunque las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) reportan 7,306,398, solamente en los primeros nueve meses de 2024, falta por actualizar el último trimestre octubre-diciembre de ese año.
En el trimestre enero-marzo de 2024 se enviaron a su país de origen 48,344; en el trimestre de abril-junio se repatriaron 62, 446; en el tercer trimestre julio-septiembre 71,414; y en el último trimestre, octubre-diciembre 94,223.
 Mediante comunicado, la DGM precisa que en el primer trimestre el 17.5%; en el segundo 22.6%, en el tercero, 25.8% y en el cuarto y último el 34.1%.
 La DGM aseguró que esta interdicción y repatriación de extranjeros con estatus migratorio irregular se realizan respetando los derechos humanos de los interdictos y los acuerdos internacionales de los que el país es signatario, siguiendo la política y directrices del Presidente Luis Abinader.
 La dirección de la entidad responsable de los temas migratorios adelantó que en el último trimestre del 2024 se realizó una exhaustiva revisión de la institución y los procedimientos de la DGM para poner en marcha un plan de actualización, cuyo objetivo es que esta pueda cumplir la misión que le asigna la Constitución y la ley.
 Destacó que en el año 2025, además de la reorganización de la DGM se acentuará la colaboración con los ministerios de Defensa, Trabajo, Relaciones Exteriores, Interior y Policía, Agricultura, el Consejo Nacional para la Niñez, la Junta Central Electoral  y los organismos internacionales con representación vinculados a los temas migratorios.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Manuel María Mercedes, señala que en las repatriaciones masivas casi siempre se violan derechos fundamentales, se dejan niños abandonados y se producen otros desapegos de familias como esposos, a parte del trauma psicológico que causa a los afectados.
Reconoce el derecho de República Dominicana a repatriar de su territorio a quienes se encuentren de manera irregular, pero siempre apegado a las normas nacionales e internacionales.

También el director de Radio Seibo, en el Seibo, sacerdote José Miguel Gullón, denunció a final de año represión y captura en la madrugada de inmigrantes y descendientes de haitiano, en esa y otras provincia del este del país, por parte de patrulla de la DGM.

 Incidente en Baní

Sobre el incidente ocurrido en Bani en que se denunció que un ciudadano haitiano agredió a una persona y causó daños al museo municipal de esa ciudad, la DGM informó que el informe de la Policía Nacional sobre ese caso indica que la persona involucrada en el hecho es Carlos y Yohan Cruz Ramón, ciudadano dominicano portador de la cédula de identificación número 003-0118687-0, residente en el sector Santa Rosa de esa esta ciudad, quien fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
En lo que va de 2025
La DGM en lo que va de este año 2025 ha devuelto a su país a 14,633 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, un promedio que supera las 975 personas diarias, producto de 101 operativos de interdicción desplegados en el país.

El organismo afirma que esas acciones forman parte del plan ampliado de interdicción y contención de extranjeros que circulan sin cumplir los requisitos legales, el cual fue anunciado por el presidente Abinader a principios de octubre pasado, para reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas.
La DGM informa que, de los reconducidos a Haití, 7,854 fueron deportados, es decir, debidamente procesados y depurados en los centros de control establecidos en Haina, Santiago y Dajabón.
Explica que en estos lugares se aplican procedimientos que incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías y nombres, se verifica si son reincidentes y las veces en que han sido conducidos a su país de origen.
Los otros 6,779 repatriados fueron personas que voluntariamente decidieron retornar a su país o detenidas en la zona fronteriza y devueltos y entregados directamente a las autoridades haitianas.
Indica que mediante acciones en las provincias del Gran Santo Domingo, Santiago, Pedernales, Jimaní, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, La Vega y Azua, fueron apresados y sometidos a la justicia seis ciudadanos dominicanos dedicados al tráfico de nacionales haitianos al territorio nacional y de un nacional haitiano dedicado a las mismas labores.
Señala que los operativos de control migratorio se ejecutan acatando los postulados de la Ley 285-04 y bajo estrictos protocolos nacionales y los estándares internacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los repatriados.
Asimismo, las operaciones se realizan en trabajos coordinados con miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de RD, la Policía Nacional, la unidad militar Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y el Ministerio Público.

Según datos de la DGM en los primeros nueves meses de 2024 a la República Dominicana entraron 7,306,398 inmigrantes por tierra, aire y mar.
Mientras más de dos millones de personas de origen dominicano viven en el extranjero hasta 2023, un porcentaje considerable de la población total de República Dominicana, que ronda los 11,3 millones.
Los países que acogen a más dominicanos son: Estados Unidos, España, Puerto Rico, Italia, Canadá
 Pese al crecimiento económico de RD, sus habitantes siguen emigrando: la diáspora dominicana creció de 2,53 millones a 2,83 millones entre 2021 y 2022, según datos del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).
El demógrafo José Miguel Guzmán indica que “una parte importante de la migración de dominicanos en este momento es de reunificación familiar”.
“Muchos padres y madres se fueron al exterior sin sus hijos, mujeres sin sus maridos o maridos sin sus mujeres. Y luego, en muchos casos, los reclaman para reunificar la familia una vez que se legalizan y tienen su permiso de residencia en Estados Unidos, por ejemplo”, explica.