SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para el historiador y experto en políticas internacionales, Iván Gatón, la nueva administración del presidente Donald Trump, los Estados Unidos tendrán el gran reto de luchar por retener sus espacios en la geopolítica, ante el empuje de nuevos actores.
Mientras que para la politóloga Rosario Espinal considera que las anunciadas repatriaciones masivas de inmigrantes serían más selectivas que generalizadas, tras afirmar que la economía de Estados Unidos necesita esos trabajadores.
El catedrático Iván Gatón estima el gran desafío para Trump sería cumplir con lo que siempre ha planteado, lograr de nuevo “una América Grande” en un mundo multipolar, llevar la paz, lo que ya se ve mediante el acuerdo Israel Hamás para el cese el fuego en Gaza después de 15 meses de guerra.
Recuerda que en las negociaciones estuvo presente el representante de Trump, lo que muestra su interés de defender los intereses estratégicos de los Estados Unidos.
“Que es lo que lo que hacen todos los estadistas del mundo, que es gobernar para beneficio de sus países, sin importar lo que suceda al resto del mundo; además los estadistas gobiernan para el futuro y el bienestar de sus países, sin plegarse a los intereses de las demás naciones”, subraya.
Indica que todo eso hay que observarlo desde una perspectiva imperial, que muchas veces se pasa por alto, por lo que más allá de amigos permanentes, los imperios lo que tienen son intereses permanentes.
En cuanto a política de Trump para América Latina y el Caribe, el catedrático universitario expresó que en ocasiones esta región se cree que para los Estados Unidos es más importante que lo que realmente sería en término geopolítico.
Explica que para esa nación del norte, América Latina es como si fuera un estado suyo, y que por eso sus prioridades siempre han estado dirigidas hacia Medio Oriente y Asia.
No obstante, señala, que la nueva administración Trump tratará de que esas naciones que no están alineados con la política de Washington lo hagan, aunque lo observa difícil en un mundo multipolar donde hay actores que inciden en la región como Rusia, China, Irán o Turquía, como sería el caso de Venezuela.
De su lado, la politóloga Rosario Espinal, estima que la política exterior de Trump hacia América Latina y el mundo será de muchas amenazas por lo que entiende que solamente el tiempo dirá cuál de ellas se ejecutan.
Alerta que el hecho de que Marco Rubio sea el Secretario de Estado contribuirá a que América Latina suba en la escala de interés de Estados Unidos.
En torno a las muy anunciadas repatriaciones, Espinal opina que serían más selectivas que generalizadas.
Explica que la logística de repatriaciones masivas de millones de inmigrantes es muy compleja, y la economía de Estados Unidos necesita esos trabajadores.