SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) lamenta y externa su preocupación por la revocación anunciada por el gobierno de los Estados Unidos del programa Estatus de Protección Temporal (TPS), que afectaría a 500 mil nacionales haitianos.
En un comunicado de prensa, afirma que esta medida agudizará la crisis humanitaria y de seguridad en Haití, ante la posibilidad de deportaciones masivas de haitianos desde Estados Unidos, al tiempo que constituye una tragedia, tanto para este pueblo como para sus autoridades.
Explica que la crisis que en la actualidad padece Haití, se debe al incremento de las acciones de las bandas criminales que operan en diferentes zonas, especialmente Puerto Príncipe.
Señala que la situación que vive Haití se ha agravado a pesar de la presencia en su territorio de policías y militares de varias naciones, que tienen la misión de auxiliar a las autoridades haitianas en el combate a la delincuencia.
Considera preocupante que, a pesar de la llegada de 2000 militares extranjeros, no se observa un avance significativo en el control de las acciones de los grupos subversivos.
“Desde la MENAMIRD, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional, a los militares haitianos y a las autoridades para diseñar nuevas estrategias, al tiempo de disponer de más recursos técnicos y económicos, para hacer frente a estos grupos que cada día lucen más desafiantes”, expresó.

Anuncio Trump
El gobierno del presidente Donald Trump anunció el jueves la eliminación de protecciones contra la deportación para aproximadamente medio millón de haitianos, lo cual significa que perderían sus permisos de trabajo y podrían ser elegibles para ser expulsados de Estados Unidos a partir de agosto de este año.
La decisión forma parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno federal para cumplir con las promesas de campaña de Trump llevar a cabo deportaciones a gran escala y, en específico reducir el uso de la designación de Estatus de Protección Temporera (TPS, por sus iniciales en inglés), cuyo uso se extendió durante el gobierno de su predecesor Joe Biden proteger a cerca de un millón de inmigrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó en un comunicado que estaban revocando el TPS, el cual otorga a las personas la autoridad legal para estar en el país, pero no proporciona una vía a largo plazo para obtener la ciudadanía.
Los beneficiarios del TPS dependían de que el gobierno renovara su estatus cuando este expirara.
Los críticos del TPS, incluidos republicanos y el gobierno de Trump, han afirmado que con el tiempo la renovación del estatus de protección se vuelve automática, independientemente de lo que esté sucediendo en el país de origen de la persona.