SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Diputado por Pedernales, Rafael Pérez, denuncia desalojos forzosos e ilegal contra propietarios de fincas agropecuarias en la comunidad de Las Mercedes a raíz del anuncio de hallazgo de tierra rara en esa parte del territorio nacional.

De igual modo desalojos de propiedades a lo largo del Malecón de esa ciudad por parte de Turismo sin antes hablar con los propietarios que heredaron sus bienes de sus antes pasados. 300 palabras y una foto.

Pérez, del partido Fuerza del Pueblo, afirma que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) violentan derechos fundamentales en Pedernales con desalojos de personas que heredaron sus predios de sus ancestros.

Sostuvo que los afectados siempre ha vividos de la agricultura y la ganadería, peo no han tenido sosiego luego que el presidente Luis Abinader dispuso mediante el decreto 453-24 la creación de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (Emidom), una entidad pública de capital único estatal, cuyo propósito es la exploración y explotación de los recursos mineros estratégicos del país, particularmente aquellos relacionados con las tierras raras.

Señaló que el aprovechamiento sostenible de estos recursos es crucial para fortalecer la soberanía tecnológica y energética del país, además de contribuir al desarrollo económico, científico y tecnológico.

Pérez solicita al presidente Abinader detener la práctica, ya que Pedernales apuesta al desarrollo, pero mediante el respeto a los derechos fundamentales, violentados en los actuales momentos en La Mercedes.

Recuerda que Pedernales aportó miles de millones al fisco con su mina de bauxita, precisamente en Las Mercedes, sin embargo, esta comunidad quedó sin servicios fundamentales como agua potable, energía eléctrica, sin educación, ni carreteras.

Alerta el legislador con la explotación de las tierras raras no puede suceder lo mismo que con la bauxita, por lo que la población se mantiene a la expectativa en ese sentido porque aspiran a elevar su nivel de vida.

En el Malecón

Rafael Pérez deplora que el Ministerio de Turismo pretenda construir el Malecón de Pedernales sobre la base de desalojar a quienes siempre han vivido en el lugar, sin previamente hablar con ellos.

Estima que el gobierno debe ponerse de acuerdo con los propietarios de viviendas y establecimientos comerciales, tras advertir que la población está al borde de lanzarse a las calles a protestar.

Condena que las autoridades inicien un proceso de desalojo a personas que tienen sus propiedades en el lugar, heredadas de sus antecesores, sin antes ponerse de acuerdo.

“Pedernales no se opone al desarrollo turístico pero no podemos jugar con la dignidad de la gente ni abusar de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, subraya el legislador.