SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el 231 aniversario del natalicio, el 16 de junio de 1794, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, destacó con entusiasmo la decisión del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, de incorporar la asignatura de Moral y Cívica en la escuela a partir del próximo año lectivo.
Manifestó que la lealtad de Sánchez a los ideales trinitarios y al apostolado nacionalista de Juan Pablo Duarte, trastornó psicológicamente al presidente de la época, Pedro Santana, enemigo de los trinitarios, que no tenía confianza en la independencia nacional y en un país soberano como el fundado el 27 de febrero de 1844.
Por eso, afirmó, le propuso traicionar a los trinitarios, a lo que ella con firmeza inspirada en Dios se negó, pagando con su vida el apego a los principios de Dios, Patria y Libertad”.
Subrayó que la homenajeada es fuente viva de inspiración para los dominicanos cuando por alguna circunstancia la Patria corre peligro, tras destacar la expresión lapidaria de esta camino a la muerte: Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la república..
Con la celebración de una ceremonia sensible en la invocación de la dominicanidad y el heroísmo, en compañía de la familia Sánchez, la CPEP rememoró la grandeza de la heroína y mártir María Trinidad Sánchez.
El acto patriótico en el Altar del Panteón Nacional, fue seguido del depósito de ofrenda floral, el ritual en la llama votiva, la interpretación del Himno Nacional y finalmente la firma del libro de constancia memorial.

Uribe, convirtió sus palabras en una apología histórica, política y moral de la personalidad homenajeada.
Resaltó que Sánchez es uno de los símbolos más alto, noble, puro y vertical del patriotismo dominicano, constituida por obra y gracia de la entrega y el amor incondicional a una obra redentora suprema de la RD.
Además, expresó que la heroína “es fuente de agua fresca y cristalina en donde podemos acudir los dominicanos de fe, razón y corazón a saciar nuestra sed dominicanista, cuando la patria es desafiada por asechanzas y peligros alevosos que cuestionan la esencia misma de nuestra nacionalidad”.
Uribe recordó, que durante todo el año 2025 estarán emblematizando el 180 aniversario del heroísmo y martirio de María Trinidad Sánchez, fusilada un 27 de febrero de 1845.
En honor a ella y a nuestra historia épica, han estado sugiriendo la restitución de la asignatura de Moral y Cívica en la escuela dominicana, por lo que saluda con entusiasmo la decisión comunicada por el ministro de Educación de que la misma volverá al currículum escolar.
El acto contó con la presencia de José Antonio Sánchez, tataranieto de la heroína, el ingeniero Juan Lora, presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández y Luis de León, educador, historiador y gestor cultural.
El presidente de la CPEP concluyó su apología de la heroína afirmando que “ella se comportó como una política coherente, como una guerrera de leyenda, y como una madre de la patria”.
Uribe aprovechó la ocasión para entregar la medalla conmemorativa del 180 aniversario del martirio y heroísmo de María Trinidad Sánchez, a Luis de León, quien tiene 50 años de labor magisterial.