SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La provincia de Pedernales se hace sentir en el Congreso Nacional, tras el diputado Rafael Pérez, denunciar el descalabro del servicio eléctrico y la continuación de los desalojos forzosos a pescadores y comerciantes de esa localidad.
El legislador perteneciente al Partido Fuerza del Pueblo (FP) informó que hastiados por los apagones, el calor y la desesperación, los habitantes de la fronteriza provincia se lanzaron a las calles a protestar, luego que se cansaran de reclamar por la vía pacíficas una explicación a las autoridades.
Al tomar un turno libre, durante la sesión de ayer martes, el diputado Pérez recordó que hasta hace un año era un orgullo de los pedernalenses invitar a los dominicanos a vivir en esa provincia porque allá no se iba la energía eléctrica.
Sin embargo, manifestó que de un año hacia la fecha la felicidad de la población terminó, ya que los apagones se han convertido en un azote que no deja otro camino que tomar las calles por el restablecimiento de la estabilidad del servicio, como lo había advertido antes.
Sostuvo que la industria y los hoteleros de la localidad no funcionan debido a los apagones, pero que encima de la oscuridad las tarifas han sido triplicadas, lo que considera que al parecer es un plan para destruir la econom´9ia local y dar paso luego a la inversión extranjera.
Lamentó que el administrador de la Empresa de Electricidad del Sur (EDESUR) haya pospuesto reunirse con los sectores productivos locales en la gobernación en tres ocasiones, lo que provocó la ira de los lugares del lugar quienes tomaron las calles.
El diputado Rafael Pérez, advirtió que las tomas de las vías públicas no se detendrán, ya que también se cometen abusos contra los pescadores de Cabo Rojo, la zona de Trudillé, Isla Beata y otros lugares.
Denunció que a estos pescadores las autoridades han destruidos sus casas, por lo que no entiende que “estamos pagando los pedernalenses que no no quieren en nuestra tierra”.
“El único interés de este gobierno y sus ministros ha sido el azul turquesa de nuestra playa de arenas blancas; ese ha sido su interés fundamental, pero los problemas de la provincia no lo miran, pero ya estamos cansados y vamos para las calles, yo también voy para las calles”, afirmó.