Mandatario dominicano resalta consenso nacional ante crisis haitiana tras reunión con expresidente Hipólito Mejía
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader acusó a Amnistía Internacional de no tener autoridad moral para opinar sobre las decisiones y medidas que implementa República Dominicana para solucionar la crisis migratoria haitiana.
Tras finalizar la reunión con Hipólito Mejía en su casa, como parte del ciclo de encuentros individualizados con los expresidentes para dar continuidad al diálogo sobre la crisis haitiana y su repercusión en el país, Abinader aseguró que no importa lo que las organizaciones internacionales opinen, no detendrá las deportaciones ni dejará de hacer cumplir las leyes migratorias.
“Que se vaya Amnistía también a luchar contra las bandas allá en Haití, que vayan ellos a ayudar y hagan lo que nosotros hemos hecho, que tenemos tres años llamando a la comunidad internacional para que atiendan ese problema y deja solo a Haití”, respondió el primero ejecutivo.
Adelantó que una vez concluyan los trabajos de las mesas de técnicas de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), planea convocar una reunión en el Palacio Nacional con la participación de los exmandatarios Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Media, y de las comisiones correspondientes para decidir unificados en qué dirección avanzar.
Abinader destacó el alto nivel de consenso nacional que se ha venido construyendo frente a la crisis haitiana, tras sostener una reunión, que calificó de muy productiva, con el expresidente Hipólito Mejía y los equipos técnicos del Consejo Económico y Social (CES), en la residencia del exmandatario.
Durante el encuentro, se evaluaron los avances de las comisiones que trabajan en diversas áreas relacionadas con la crisis, como migración, seguridad, comercio y comunicación.
El presidente Abinader afirmó que este proceso de diálogo multisectorial refleja un compromiso colectivo con la estabilidad y la defensa de los intereses nacionales.
“Todos los temas que se están tratando en el CES son de gran importancia para el país, para llevar una política unificada en relación con los problemas cada vez más graves en la República de Haití”, expresó.
En ese sentido, explicó que se está trabajando en armonía y buscando soluciones con las comisiones de los demás expresidentes ante la gravedad de la situación de la República de Haití.
El jefe de Estado anunció que, una vez concluyan los trabajos de las comisiones técnicas, el próximo 23 de julio convocará a todas las delegaciones al Palacio Nacional para conocer directamente sus conclusiones y avanzar en una estrategia consensuada entre el Gobierno y los expresidentes.
El presidente Abinader resaltó además, que tanto el expresidente Mejía como sus homólogos Danilo Medina y Leonel Fernández han mostrado disposición a colaborar en la construcción de una política de Estado ante el impacto de la situación en Haití.