SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura dos proyectos de ley trascendentales para el país, como el de Bienes inmuebles y Desahucios (Alquileres), así como el de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, que ahora ambos pasan al Senado para que lo convierta en Ley .

 La de Alquileres, de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tiene por objeto regular las relaciones, condiciones y obligaciones jurídicas que se originen en el alquiler de bienes inmuebles destinados a viviendas, comercio o cualquier actividad lícita.

El presidente de la Comisión Especial que estudió la iniciativa, el diputado Amado Díaz, afirmó que con la pieza legislativa se abre la ventana a la ciudadanía y al sector privado interesado en construir viviendas y locales comerciales para la renta.

“El simple hecho de estar conociendo aquí hoy un proyecto de ley de alquileres con todas las bondades que tiene este proyecto ya es sinónimo de avance. Tenemos 67 años manejando los temas de alquileres con un decreto de 1959 que si retrotraemos la fecha observamos que es de la era de Trujillo” explicó Amado Díaz.

Mientras que, Pacheco, al motivar la pieza legislativa, destacó el trabajo que se ha agotado en el estudio de la iniciativa durante varias legislaturas.

“Por eso felicito a la comisión especial que dirigió el diputado Amado Díaz, porque llamó a vistas públicas, pero antes que ellos había otra comisión que yo la felicito también, porque llevó el proyecto al punto para que pueda ser mejor digerido por la sociedad, que la dirigió el colega Eugenio Cedeño, que también hizo vistas públicas” puntualizó Pacheco.

Agregó que con la ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, el país será dotado de una ley que garantice los derechos de los propietarios de inmuebles, así como también a los inquilinos, aseguró, va a permitir el abaratamiento de los inmuebles para alquiler en la República Dominicana.

La iniciativa legislativa fue aprobada a unanimidad por los diputados presentes de las distintas bancadas partidarias, quienes previo a someterla a votación tomaron turnos para resaltar lo beneficiosa que será la nueva ley para el país.


Control del Congreso

La Cámara de Diputados también aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de Fiscalización y control del Congreso Nacional con varias modificaciones, por lo que volverá al Senado de la República para el conocimiento de los cambios y enviarlos al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.



Esta iniciativa, del senador Félix Bautista y Ramón Rogelio Genao, tiene por objeto regular los procedimientos y mecanismos de fiscalización y control político por parte del Congreso Nacional sobre los demás poderes del Estado.

Esta Ley obligaría a los funcionarios públicos, incluyendo al presidente de la República,  rendir cuentas ante el Congreso, así como la obligación de acudir a las comisiones de trabajo de los cuerpos legislativos cuando sean requeridos.

La normativa establece el juicio político y hasta sanciones judiciales para los funcionarios que no cumplan con el mandato.

El presidente de la CD, Alfredo Pacheco, reveló que previo a sometido el proyecto consultó con el presidente Luis Abinader, por la trascendencia de la pieza, quien respondió que no tenía objeción, porque esa es la facultad del Congreso.

Otros proyectos

El pleno de los diputados, en la sesión de este viernes, aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que promueve, incentiva y reconoce el voto ciudadano responsable.

Esta pieza legislativa fue sometida por el diputado Eugenio Cedeño, ahora va al Senado, tiene por estimular a los ciudadanos a ejercer el voto y crear conciencia de la importancia de su participación en  procesos electorales.

La pieza reconocer y distingue al ciudadano que ejerce este derecho y deber patriótico; otorga condición preferencial de elegibilidad al ciudadano cumplidor de su deber de sufragar.


Otorgar al ciudadano beneficios directos compensatorios por cumplimiento del deber de sufragio.

El cuerpo legislativo aprobó además, en segunda lectura, el proyecto de ley que declara el 8 de noviembre de cada año como día nacional del STEM en la República Dominicana.

Esta iniciativa sometida por el diputado Vicente Arturo Sánchez Henríquez y que ahora pasa al Senado de la República tiene por objeto promover la cultura científica y tecnológica en todos los sectores de la sociedad.

El presidente de la CD, Alfredo Pacheco, previo a dejar cerrados los trabajos de la sesión, convocó a sus colegas a sesionar este lunes a partir de las 2:00 de la tarde.