SANTO DOMINGO.- Los suplidores del almuerzo escolar no podrán ofrecer la comida a los estudiantes de las escuelas públicas a partir del próximo lunes, debido a que no están preparados para esa labor, por lo que solicitan al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Bienestar Esutudiantil (INABIE) prorrogar el servicio por dos semanas.

En rueda de prensa, consideraron que el llamado a concurso fue muy rápido, por tanto no tuvieron tiempo para preparar la estructura y el personal para la elaboración de la comida cocida, además de la escasez de productos fruto de la pandemia.

Ante la situación el Ministerio de Educación tendrán que posponer el inicio de la jornada de tanda extendida, un programa que esperan muchas madres para poder acudir a sus labores productivas.

En carta pública enviada al director Inabie, Cecilio Rodríguez, los suplidores expresan que producto de la pandemia del Covid-19, varios sectores económicos han cesado sus funciones o han disminuido su ritmo de producción, debido a los factores de costos y demanda de su productos, entre los que se encuentran sus proveedores.

Enfatizaron en la no existencia de cantidades suficientes de productos en los proveedores; debido a los elevados volúmenes requeridos y a otros factores, a pesar de haber trabajado arduamente en la preparación  y reactivación de sus pequeñas y medianas empresas en procura de garantizar las condiciones requeridas para el retorno al suministro de alimentos cocidos a los estudiantes.

Por lo antes expuesto, señalan que todavía no están en las condiciones más idóneas para empezar la entrega general de las raciones alimenticias cocidas en los centros educativos de todo el país, según lo establecido.


“Entendíamos que en estas dos primeras semanas de adaptación y orientación a los estudiantes podríamos tomar el ritmo de la entrega de alimentos, pero nuestro sector tiene varias dificultades que nos demandan de unos días adicionales para poder cumplir con la calidad que INABIE exige y los alumnos merecen”, apuntan.


Solicitan un plazo de dos semanas más para poder ajustar las situaciones que la crisis ha generado al sector y terminar de coordinar todo para que tanto esfuerzo del INABIE y el gobierno dominicano resulte tan exitoso como se ha programado.


Lamentan las molestias que esta situación pudiera causar tanto a los estudiantes y a las familias dominicanas como a la imagen deL Inabie.

“A nosotros también nos perjudica económicamente, pero consideramos que es preferible tomarnos unos días más para que todos iniciemos juntos.  Rogamos su comprensión en este momento único en la historia de nuestro país y del mundo a consecuencia del impacto de la pandemia en la economía y demás ámbitos de la vida”, señalan.

Indican que la licitación en la que participaron más de tres mil oferentes, terminó recientemente, por lo que a todos los atrapó sin la preparación requerida, tras recordar que por casi dos años las cocinas estuvieron cerradas y el personal se dedicó a otras actividades.

Explicaron que apenas acaban de recibir la adjudicación por parte del Inabie, por lo que necesitan un tiempo prudente para preparar la logística, ya que se trata de alimentos cocidos para los estudiantes.

Revelaron que fueron habilitadas para ofrecer el almuerzo escolar unas 2,336 empresas, por lo que no se trata de un programa simple, sino del más complicado del Estado.

., para ofrecer alrededor de un millón 600 mil raciones.

Entre los dirigentes presentes en la rueda de prensa figuran: Francisco Capellán Duran, presidente de la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (Unsae);  

Marino Peralta, de la Asociación de Suplidores y Proveedores (Asumplider); Francisco Vargas, de la Asociación de Suplidores de Almuerzos Escolares (Asosateba), entre otros.