SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Cientos de personas del municipio Yaguate, en la provincia San Cristóbal, marcharon este miércoles en la localidad en contra de la humareda que los arropa fruto del incendio del vertedero en Ingenio Nuevo.
Alex Pérez, coordinador de Juntas de Vecinos de Yaguate, y Leonidas Tejeda, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) manifestaron que el vertedero lleva varios días incendiado convirtiéndose en una amenaza para la salud de los munícipes.
Señalaron que en la localidad los hogares deben permanecer con las puertas y ventanas abiertas, hasta horas de la noche, para evitar asfixia por inhalación de humos.
Precisaron que el constante humo afecta de manera directa a los niños y envejecientes, que ya sus familiares no saben como auxiliarlos, porque la contaminación es general.
Indicaron que la contaminación es de tal magnitud que ni siquiera la docencia se puede impartir en las escuelas, por lo que urge de las autoridades locales ly nacionales una solución para evitar males peores en las próximas horas.
Mediante la marcha pacífica por la vida cientos de personas de todas las edades dirigidos por juntas de vecinos, iglesias, clubes, sector educativo y cultural, reclamaron aire limpio y el traslado del vertedero porqaue se ha convertido en fuente constante de contaminación.