SANTO DOMINGO, República Dominicana La Cámara de Diputados aprobó este martes extender el plazo para el conocimiento del informe del proyecto de modificación de la Ley 16-92 del del Código de Trabajo, tras ser aprobado por el Senado de la República el pasado 16 de octubre.
Los diputados no especificaron una fecha determinada para conocer el informe de la comisión que estudia la normativa.
El pasado 16 de octubre el Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley 16-92, sobre el Código de Trabajo.
Esta herramienta legislativa contempla como nueva conquista la permanencia de la cesantía de los trabajadores, la inclusión de la modalidad del teletrabajo, la eliminación de la aplicación del 10 por ciento de las propinas a los deliverys, la ampliación de la licencia por matrimonio, así como el otorgamiento de 20 minutos tres veces al día a las madres en periodo de lactancia.
La nueva Ley que rige las normas laborales en la República Dominicana, tiene la finalidad de adaptar el marco legal al mercado laboral actual y los avances de la tecnología a las necesidades de trabajadores y empleadores.
Asimismo, el pleno de la CD aprobó tres resoluciones enviadas por el Poder Ejecutivo, una es el Protocolo de Sede entre el gobierno de República Dominicana y la Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación (Caribbean Export Development Agency) para el establecimiento, privilegios e inmunidades de la Oficina Subregional del Caribbean Export.
De igual modo, otro acuerdo entre la República Dominicana y Mongolia, de exención del requisito de visado para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios, firmado el 26 de septiembre de 2024.
También, la Cámara de Diputado aprobó la Convención del Metro, del 20 de mayo de 1875, adoptada en París.
La comisión especial que estudió la resolución, que presidió la diputada Carmen Barceló, explicó que el presente acuerdo crea la Oficina Internacional de Pesas y Medidas para la armonización de los sistemas de medida en todo el mundo, con la supervisión exclusiva de un comité internacional de pesas y medidas.
Estará bajo la autoridad de una Conferencia General de Pesos y Medidas, que estará conformada por delegados de todos los gobiernos contratantes, quienes asumirán a gastos comunes la existencia de dicha Oficina.
Resaltó que la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) se realiza cada cuatro años, y es integrada por los representantes de los gobiernos de los países firmantes del Tratado de la Convención del Metro.
Indica que bajo su autoridad se encuentra el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CPIM) quien supervisa las actividades de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), que es el laboratorio científico permanente.
La CD aprobó también un grupo de resoluciones en la que diputados reclaman obras para sus respectivas localidades, como drenaje pluvial y sanitario, puentes, carreteras, caminos vecinales, escuelas y otros.