SANTO DOMINGO, República Dominicana. -Comunitarios del municipio de Boca Chica, en la provincia Santo Domingo, marcharon este martes hacia el hospital municipal de esa localidad en contra de las precariedades en el centro asistencial que no responde a las necesidades básicas de salud de la población.
Durante la manifestación señalaron falta de médicos, insalubridad, falta de equipos, entre otros males, lo que provoca atenciones tardías y malos servicios para los pacientes que no tienen otras alternativas.
Domingo Castro Suarez y Ramón García Pinales, quienes fungieron como voceros, denunciaron que una adolescente de apenas15 años acudió a parir al hospital a finales del mes pasado, pero por una mala práctica médica la criatura falleció.
Pero no conforme con la tragedia, la dirección del hospital deja la madre en el centro en condición de detenida en aproximadamente un mes porque esta no contaba con los recursos para pagar el servicio, porque se trataba de una indocumentada.
Traumatizada por lo ocurrido, informaron, la adolescente, quien reside en el sector Los Tanquecitos, tiene que ser ayudada por los vecinos y comunitarios para llevarla a terapias psicológica, debido a problemas de salud mental por los traumas que vivió.
Deploraron que encima de la muerte de la criatura al nacer, en el hospital exigieran a la madre pagar cerca de un millón de pesos, lo que definieron como una violación a un derecho fundamental y un abuso contra una madre, aunque esta sea extranjera.
“Es inaceptable que además del trauma de ver morir a su criatura, por la presión psicológica que recibió para que pagara saliera loca y ahora haya que someterla a terapias”, manifestaron.

Recuerdan que el hospital municipal de Boca Chica fue inaugurado por el presidente Luis Abinader el 21 de noviembre de 2020, luego de más de 30 años de lucha de la población.
Indicaron que para inaugurar el hospital, cerraron el centro materno de la localidad y con los equipos y los técnicos abrir la nueva estructura que ahora funciona con graves precariedades.
Explicaron que el traslado de equipos y personal técnico lo hizo el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Mario Lama, con la promesa de que en Boca Chica se iba a construir un Centro Materno e Infantil.
“Otro cuento más, porque han pasado casi cinco años, la maternidad está cerrada y este hospital funcionando con los equipos de allí, mientras los pacientes se nos están muriendo”, advirtieron.
Subrayaron que los pacientes se mueren, no solamente por insalubridad, sino porque la directora del centro, María Mora, tiene siete médicos suspendidos por supuestos asuntos personales.
Manifestaron que en medio de la tormenta Melissa la población sufrió en carne viva la ausencia de servicios, debido a que apenas había un médico en el hospital desde el viernes hasta el domingo, por lo que eran atendidos niños y adultos en el mismo espacio.