SANTO DOMINGO.- Es la sociedad en su conjunto, no solamente la Policía Nacional,  la que tiene que ser sometida en un proceso de reforma profunda, ya que los niveles de violencia y agresividad se han enquistado en la ciudadanía en general, según el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Ulloa considera que los niveles de agresividad que se observa en la sociedad dominicana es fruto de la intolerancia lo que provoca que ante cualquier altercado la respuesta sea la violencia.

Estima que los conflictos no deben ser resuelto mediante la violencia, como primera respuesta, sino mediante la resolución alternativa de conflictos, lo que impulsa conjuntamente con la Policía Nacional.

El funcionario expresó que la institución se involucrará en el proceso de reforma de la Policía Nacional, aunque reiteró que es la sociedad en su conjunto la que debe ser reformada.

“Es una situación el que debe todos involucrarnos, para dar el paso de conjunción de apoyo uno con otro, justamente el Defensor del Pueblo tienen esa responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales”, apunta.

No obstante, cree que la PN deber ser profesionalizada, pero además tecnificadas, ya que todas las patrullas deben `poseer una cámara de video, que recojan todas las incidencias de una acción para luego desarrollar investigaciones que pudieran ocurrir con algunos de los efectivos.

Favorece la opinión de amplios sectores que proponen que los agentes de la Policía no porten arma de fuego si están fuera de servicio.

Ante las denuncias de ciudadanos que llaman al Sistema de Emergencia 911 agobiados por música alta y otros tipos de escándalos que contaminan, el Defensor del Pueblo respondió que tienen estadísticas, pero que encaminará una investigación al respecto.

“No tenemos estadística como tal, lo que si el Sistema 911 ha tenido sus resultados, pero lo importante es observar la calidad del servicio, lo que la Defensoría del Pueblo va a tomar en cuenta”, sostuvo.