SANTO DOMINGO.-El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que esa cartera desarrolla y tiene en proceso de licitación más de 400 obras, en todo el país, y que algunas no han iniciado en Santo Domingo Norte porque antes hay que cumplir con procesos legales.
El funcionario indicó que se construyen obras tan grandes como la remodelación de la Autopista Duarte, mientras acaba de entregar la carretera turística de Puerto Plata, con una inversión cercana a los RD$1,400 millones.
Para esta semana, anunciará un amplio programa de construcción de aceras, contenes y pavimentación de calles en sectores y urbanizaciones, en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
“Será probablemente, uno de los más grandes operativos de reacondicionamiento de calles que vamos a desarrollar, unas 450 obras”, manifestó el funcionario al ser abordado por los periodistas frente a la parroquia San Felipe Diácono, en San Carlos.
Reveló que la inversión total en obras de este año ronda los RD$70 mil millones, pero que una buena parte no serán terminadas este año, algunas para el 2022, pero otras para dentro de dos años.
El funcionario no quiso revelar sus aspiraciones para el Presupuesto del próximo año, hasta esperar que el Congreso Nacional apruebe el anteproyecto remitido por el Poder Ejecutivo.
Dijo que para noviembre próximo tienen programado la colocación de bonos, a través de RD Vial, a parte de recibir fondos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Indicó que debido a los encuentros del presidente Luis Abinader con las comunidades se ofrecen obras adicionales a las ya planificadas por el MOPC, pero que con el manejo correcto y oportuno de los fondos asignados cumplirá con las que han sido prometidas.
En torno a las obras prometidas en Santo Domingo Norte, dijo que intervienen en 12 sectores, pero que ahora inician con un proceso de licitación, un proceso que de transparencia que se desarrolla por primera vez para que los recursos del Estado sean invertido de la mejor manera posible.
Sostuvo que afortunadamente ya se concluyó y en esta semana se anuncia la adjudicación para la planta de asfalto para entonces poder hacer una programación e intervención en los barrios que habían sido abandonados por los últimos gobiernos, a excepción del Metro de Santo Domingo.
El ministro Ascención Burgos, confirmó que está en fase de diseño la ampliación de la avenida Jacobo Majluta para conectarla con la autopista Duarte, así como la construcción de un puente flotante sobre el río Isabela, con miras a descongestionar el transito vehicular desde y hacia Santo Domingo Norte.
Adelantó que la ampliación de la avenida Majluta se haría por la cañada de Los Ríos, mientras se busca una alternativa para un puente flotante sobre el Isabela.