SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados (CD) aprobó en segunda discusión dos proyectos de Leyes, el que declara el merengue típico como patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana, así como el que designa la Escuela Nacional de Migración (ENM) con el nombre de “Academia General de Oficiales de Migración Coronel Randolfo Núñez Vargas”.

El primero es de la autoría del diputado de la provincia María Trinidad Sánchez, Jorge Hugo Cavoli  Balbuena, el segundo, del diputado por la provincia Monseñor Nouel, Nolberto Ortíz de la Cruz, por lo que ahora pasan al Senado de la República para que lo convierta en Leyes.

En la misma sesión, el cuerpo legislativo aprobó en primera discusión, el proyecto de Ley de incentivos económicos para los médicos especialistas  que ejerzan funciones en la zona fronteriza, que comprenden las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez,  y Bahoruco.

Este proyecto fue sometido por el diputado Juan Bolívar Cuevas, de la provincia Bahoruco, había sido aprobado por la Cámara de Diputado en la  pasada legislatura pero perimió al no ser sancionado por el Senado en el tiempo previsto por la Constitución de la República.

Debido a esa situación, el legislador Cuevas, quien es médico, lo reintrodujo por la CD, por lo que ayer el pleno lo aprobó en primera discusión, por lo que sería sancionado en una segunda lectura y enviado nuevamente al Senado.

El proponente motivó a sus colegas tras manifestar que muchas áreas de especialidades médicas en los hospitales de las provincias citadas están cerradas por falta de especialistas, porque estos no se sienten motivados por falta de incentivos.

Los diputados aprobaron además, el quincuagésimo sexto grupo de resoluciones internas de proyectos sometidos por diputados en los cuales solicitan obras que consideran prioritarias para sus respectivas localidades.

Entre los proyectos de resoluciones se destacan la que solicita al presidente de la República instruir al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, para que vaya en rescate de la Villa Olímpica de Barahona, debido a que sus instalaciones están prácticamente perdida por el abandono.

Su proponente, diputado José del Carmen Montero, explicó que por su abandono, las instalaciones deportivas se han convertido en nidos de delincuencia, mientras los jóvenes reclaman espacios para practicar deportes.