SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) gestiona para que a los pensionados del Ministerio de Educación se les iguales sus salarios en la misma proporción que reciben los jubilados recientes.

Rafael Pimentel, director del INABIMA, aclaró que esa entidad lo único que hace es administrar los fondos de pensiones del personal de Educación, que en estos momentos superan los RD$100 mil millones.

Tras participar en una misa en la parroquia San Antonio de Padua, en Gascue, con motivo del 11 aniversario de Inabima, Pimentel informó que esa entidad administra los fondos de más de 30 mil afiliados a quienes se reparte la rentabilidad de los fondos a través de compañías quienes son las que entregan las pensiones.

En torno a la igualdad de los fondos que reclaman la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados, respondió que Ley 451-08 dispone que cada tres años debe producirse una indemnización salarial, pero que el Inabima no cuenta con esos recursos.

Explica que los fondos para la indemnización debe estar contenido en el Presupuesto General del Estado, por lo que el tema deber ser tratado en el Ministerio de Educación del que Inabima forma parte, para discutirlo con el Poder Ejecutivo.

Considera que los pensionados y jubilados de años anteriores merecen que sus salarios sean igualados a las pensiones actuales, ya que realmente devengan sueldos muy bajo.

De su lado, el sacerdote Kennedy Rodríguez, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, instó a los actuales funcionarios del Inabima ejercer lo mejor posible sus funciones a favor de los maestros y del pueblo en general.

Cree necesario que las instituciones del Estado pongan en práctica los valores morales y de transparencia para impedir que se atente contra ese instrumento del magisterio nacional.

Deploró que haya mucha gente salpicada por la corrupción, pero que bueno  que existan servidores actualmente capaces de rechazar cualquier situación deshonesta.